ACCIÓN NAVAL EN ROTA

El día 13 de enero de 1811 comunicó el vigía de Cádiz que de Punta Candor hacia Rota navegaban cuatro barcos enemigos. Inmediatamente levó y se puso en movimiento la escuadrilla sutil del mando de Don Francisco Maurelle, así como una división inglesa a las órdenes del Capitán Hall; y al emprender la persecución se originó el combate con que dieron comienzo las operaciones navales en el año que principiaba.

Una vez que las fuerzas aliadas llegaron a tiro de metralla al castillo de Rota, empezaron el ataquecontra este y buques que había en la rada, dirigiédose Maurelle con su falúa, dando muestra del denuedo en él habitual, a uno de los cuatro barcos que había varado, siguiéndole para dar la acometida el comandante inglés.

Tendieron los enemigos su infantería por la playa al abrigo de lo méganos, y ni su nutrido fuego, ni el de las baterías del castillo, pudieron evitar la pérdida de la embarcación que abandonaron, no tratando los nuestros de utilizarla por exigir para ello una difícil faena marinera no propia de aquellos momentos; siendo de suponer, pues al retirarse ya anochecido nuestras fuerzas quedaba en la misma situación con marea baja, que a la creciente resultaría destrozada. De los otros tres barcos, dos lograron fondear en  Rota; el tercero hizo rumbo al Puerto.

Maurelle se mostró muy satisfecho del comportamiento de las tripulaciones, así como de nuestros aliados los ingleses, y el Consejo de Regencia dio las gracias de Real orden a la escuadrilla combinada por tan brillante hecho de armas. Las fuerzas sutiles españolas que concurrieron a la acción fueron: falúa de reserva, insignia de Maruelle; un místico (el Colorado), una barca (Santo Cristo del Grao), tres faluchos, cinco cañoneros, dos falúas y dos botes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s