BATALLA DEL PORTAZGO

untitled_panorama1-recovered-baja

Según recoge el Diario de operaciones del Supremo Consejo de Regencia, el dia 6 de Febrero de 1810, el Mariscal Victor solicita la rendicion de la plaza de la Isla de Leon, para acceder a Cadiz; a lo que es contestado enérgica y negativamente por parte de las autoridades españolas.

Día 6 de Febrero de 1810; al recibir la negativa española, el Mariscal francés lanza un gran ataque contra las primeras posiciones isleñas, a lo que la artillería de Alvear contesta produciendo tal estrago en los asaltantes que los obliga a replegar hasta la posicion que hoy ocupa Tres Caminos.

Día 7 de Febrero de 1810; el ejército francés lanza un nuevo ataque a las posiciones de la Cabeza del Puente Suazo, siendo nuevamente rechazados en su avance por las posiciones cañaillas.

sg-ar-g-t-8-c-4-732

Día 8 de Febrero de 1810; se consigue establecer una batería provisional avanzada mediante saquillos terreros para dos piezas de artillería, la situación de ese emplazamiento, coincide con la antigua Venta del Corral, hoy transformada en almacen de venta de objetos antiguos.

Día 9 de Febrero de 1810; se abre fuego desde esta estrategica posición, expulsando a los franceses de su anterior asentamiento en lo que hoy es Tres Caminos, provocándoles gran pérdida de hombres y caballos.

Día 10 de Febrero de 1810; se modifica la línea de defensa isleña y se ocupa tan importante asentamiento, estableciendo en las posiciones de las que replegaron los franceses una batería bien defendida que se nombró como del Portazgo.

bateria_portazgo_web

Día 11 de Febrero de 1810; tras el desembarco de 3000 ingleses del General Stuart y el Regimiento portugues de Campomayor, el ejército francés se resigna a mantener un bloqueo de las posiciones defensivas isleñas.

Es destacable, que las primeras resistencias a los envites franceses, se hicieron en posiciones defensivas realizadas con maderas de casas ruinosas de la Isla de Leon; llevandose a cabo con gran precipitacion, la mayor parte de ellas por el mismo vecindario.

Posteriormente estas posiciones se terminaron de cantería, bajo la dirección de facultativos del ejercito, la Marina y los aliados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s