Recreación Histórica del Asedio a Cádiz

La recreación histórica del Asedio a Cádiz, es una iniciativa de la Fundación Legado de las Cortes para la puesta en valor del legado patrimonial de los lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en la Bahía de Cádiz.

El Decreto 51/2012, de 29 de febrero, inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de sitio histórico, el legado patrimonial de los lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y La Bahía.

Fruto de una serie de complejos sucesos militares, políticos y sociales, los hechos gaditanos que conmovieron a España y Europa a principios del siglo XIX ejercieron una gran influencia y proyección en el contexto histórico donde se produjeron y en épocas sucesivas, tanto dentro como fuera de las fronteras peninsulares. 

Esta conquista de libertad, enarbolada por España y las jóvenes naciones emergentes de América, fue posible gracias al pueblo gaditano que, valiente y sacrificadamente, resistió los avatares de la Guerra de la Independencia contra la invasión del ejército napoleónico.

Las poblaciones de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y Rota, que comparten el espacio físico de la Bahía, fueron protagonistas por su posicionamiento en la primera línea de la lucha por la independenciay por su participación en la gestación y recepción del nuevo modelo de organización político-social.

La herencia patrimonial de este período constitucional es vasta y diversa, siendo la carta magna el bien primordial, derivada del ejercicio de las Cortes. Su aportación es eminentemente inmaterial, pues entraña el triunfo de las ideas liberales del siglo XIX, y entre ellas sobresalen las que se traducen en el reconocimiento de algunas libertades y derechos básicos, basados en los principios de igualdad y libertad.

El Sitio Histórico constituyente se concreta, además, en un conjunto de escenarios y manifestaciones patrimoniales, testigo de la efervescencia política y bélica del momento, que está constituido por el sistema defensivo, consistente en baluartes, baterías, arsenales y la barrera natural de la misma Bahía de Cádiz, los caños y las marismas,(contemporáneo del sistema defensivo portugués de Torres Vedras, establecido por el Duque de Wellington para la defensa de Lisboa), así como por la serie de edificios y espacios, tanto religiosos como civiles, de carácter administrativo, legislativo, residencial, de ocio o conmemorativos, y por el ingente patrimonio mueble y documental de los fondos museísticos, archivísticos y bibliográficos relacionados con los acontecimientos históricos.

Este legado patrimonial, forma parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa denominado “Destino Napoleón“, cuyo objetivo es el establecimiento de un vínculo entre los ciudadanos de Europa y el patrimonio cultural, facilitando la conciencia de una identidad europea común.

En ese sentido, se pretende invitar a los europeos a descubrir la riqueza plural de su continente por una ruta alternativa: el turismo se plantea pues como una forma de crecimiento económico sostenible.

Más allá de este objetivo turístico, se persiguen lacohesión social y el respeto al medio ambiente, por medio de la integración adecuada de los patrimonios cultural y natural.

El objetivo de la recreación histórica del Asedio a Cádiz es la puesta en valor del patrimonio histórico y natural de la Bahía de Cádiz, vinculado a la Guerra de la Independencia Española, mediante el desarrollo de una programación anualde exposiciones, visitas culturales y representaciones históricas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s