13.11.2016 – Deterioro del Sitio Histórico del Puente Suazo.

La insólita agresión que ha sufrido esta semana una de las baterías del Sitio Histórico del Puente Zuazo -la de San Pablo- con la intención de robar las antiguas losas de Tarifa de la solería ha puesto definitivamente en evidencia el absoluto estado de abandono en el que se encuentra el legado que dejó la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes. Y el posterior cruce de reproches y acusaciones que se ha dado entre representantes políticos y de las distintas administraciones que tienen algo que ver con esta actuación en la que se invirtieron hasta 3,5 millones de euros no hace sino dibujar un negro e incierto panorama para el Carenero y el entorno de fortificaciones que se reparten frente a Tres Caminos.

Nadie, hasta ahora, ha asumido responsabilidades por el desastre y se ha hecho cargo de lo ocurrido. Tampoco nadie ha hablado de reparar los daños causados al patrimonio tras el expolio de las losas. Y ni de lejos los daños perpetrados en la batería de San Pablo han servido para plantearse la posibilidad de retomar una intervención que prácticamente lleva seis años completamente paralizada, tanto sobre el terreno, en el mismo Sitio Histórico, como en los despachos. Aquel compromiso que hizo el Ministerio de Fomento -en otro momento, con otro gobierno y antes de los recortes y de los peores años de la crisis- ha quedado en papel mojado. Los fastos del Bicentenario pasaron y ya la relevancia histórica y patrimonial de este enclave que vio nacer el primer astillero de la Bahía y que en 1810 frenó el avance de las tropas napoleónicas y marcó el límite de la España libre parece que no tiene la misma importancia que entonces.

Salvo sorpresa, la intervención prevista en el Puente Zuazo y en el baluarte que se asienta en el extremo del término municipal de San Fernando no se contempla en los presupuestos generales de los próximos años. Tan solo se ha apuntado a la posibilidad de retomar su ejecución a través de fondos europeos con la socorrida ITI (Iniciativa Territorial Integrada) aunque tampoco se ha llegado a concretar nada en firme en este sentido. Así que, por ahora, hablar de la continuación de los trabajos es prácticamente una utopía. Hay proyecto -y de hecho, se cumplen ahora diez años de su redacción- pero su realización es otro cantar.

Hay que recordar también que la segunda fase de la rehabilitación está presupuestada en 19 millones de euros porque el proyecto, además de la intervención planteada en el puente, en el baluarte del Caballero Suazo y en las baterías que aún quedan por recuperarse, incluye la ejecución de un acceso por carretera desde el término municipal de Puerto Real y la modificación del trazado de la tubería central que abastece de agua potable a todo el término municipal isleño, una obra complementaria de gran envergadura que de por sí sola acarrea un coste aproximado de unos cinco millones de euros. Y esa elevada cuantía, qué duda cabe, complica enormemente la continuación de los trabajos, si bien también se ha propuesto en reiteradas ocasiones a Fomento -así lo ha hecho el Ayuntamiento isleño y, esta semana también, el de Puerto Real- que se replantee su ejecución en varias fases y con cargo a partidas plurianuales.

Pero esta propuesta tampoco ha calado. Así que el gran proyecto que La Isla quería tener en su Bicentenario -la recuperación de una seña de identidad como es el Puente Zuazo- se aleja cada vez más de su posible realización. Los 3.5 millones de euros que se consiguieron en 2010 salieron del compromiso del gobierno central con el Bicentenario, del 1% cultural e incluso de las compensaciones que Fomento adeudaba a La Isla por el desdoble de la CA-33 y por la recepción de la calle Real cuando esta vía dejó de ser travesía de la antigua N-IV.

Esta inversión -que se consiguió tras un enorme esfuerzo administrativo y después de varios años de gestiones- solo sirvió para comenzar las obras. Y los trabajos además empezaron por la parte del Sitio Histórico que se asienta en el término municipal de Puerto Real, el Carenero y las baterías defensivas del Portazgo, con la promesa de continuar luego hacia San Fernando.

A La Isla, estas obras no llegaron nunca. Así que, tras su terminación, el Ayuntamiento de Puerto Real, tras un par de años de parálisis y sin que se registraran avances de ningún tipo, se vio obligado a recepcionar los trabajos que se habían llevado a cabo a pesar de que había sido el Consistorio isleño el que había promovido en primera instancia esta actuación con vistas a la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes que se celebró en 2010 y con la intención de alcanzar la recuperación del Puente Zuazo.

Desde el principio, Puerto Real mostró sus reticencias a hacerse cargo del Carenero y de las baterías alegando no disponer de recursos para asumir la tarea en solitario, aunque finalmente, en agosto de 2014, firmó el acta de recepción. Hasta esa fecha, y desde el comienzo de la rehabilitación, el Sitio Histórico había contado con vigilancia. Pero a partir de entonces se quedó sin ella, lo que inexorablemente llevó a que este enclave histórico empezara a deteriorarse y a sufrir actos vandálicos que han tenido su colofón esta semana cuando ha trascendido que han intentado robar las losas de Tarifa que se colocaban en estas baterías, precisamente para asegurar la resistencia de las piezas de artillería.

Aunque no son los únicos daños que se han perpetrado en el entorno. La Fundación Legado de las Cortes, que frecuenta este espacio para sus actividades, ha advertido en varias ocasiones de esta situación de abandono a los ayuntamientos de La Isla y Puerto Real, a Cultura e, incluso, al Defensor del Pueblo. Todo el cableado ha sido sustraído, las luminarias han sufrido actos vandálicos, hay pintadas y grabados en el revoco, las puertas de madera que se colocaron en su día han sido destrozadas lo que ha llevado a que tapiar los accesos abruptamente para evitar su ocupación… Incluso, ha sido denunciada ya con anterioridad la sustracción de solería, aunque en menor medida que ahora.

El Ayuntamiento de Puerto Real tenía previsto licitar una concesión para dar uso al Carenero y su entorno, aunque el cambio de gobierno tras las elecciones municipales de 2015 supuso también un cambio de planes en este sentido dado que el nuevo ejecutivo tiene una visión distinta para este enclave, en el que plantea “un acelerador de empresas”, una suerte de vivero de iniciativas emprendedoras vinculadas a los oficios del del Parque Natural, a la innovación y al desarrollo de productos y servicios desde el punto de vista del turismo. Incluso ha habido contactos en este sentido con la Universidad de Cádiz y otras instituciones, aunque la propuesta no ha llegado a concretarse.

Así que, de un lado, por ahora se descarta acometer la segunda fase de la rehabilitación. Y de otro no se logra dar uso al Carenero. Las administraciones no se consiguen poner de acuerdo y su deterioro resulta cada vez más preocupante… En definitiva, un auténtico fracaso.

Acaban de cumplirse exactamente diez años, aunque las gestiones, en realidad, habían comenzado bastante tiempo antes. Pero ese día, ya encarando la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes, el Ayuntamiento presentó el proyecto de rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo y de todo el entorno.

Los Ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real firman con la ministra de Fomento, entonces Magdalena Álvarez, el protocolo para afrontar la rehabilitación en el marco del Bicentenario. En abril de 2009 ese acuerdo se concretó en un convenio.

Arrancan la primera fase de la intervención en el Carenero y las baterías defensivas con un resultado espectacular que ve la luz en pocos meses. A finales de año las obras se pararán a la espera de una partida presupuestaria complementaria que llegará dos años después para completar los trabajos. Desde entonces, nada más se ha hecho en este enclave histórico.

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