25.05.2010 – Inicio de la primera fase de restauración del Sitio Histórico del Puente Suazo.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Acciona Infraestructuras, S.A. y Freyssinet, S.A., las obras para la rehabilitación del Real Carenero y Baterías Defensivas del sitio histórico de Puente Zuazo y fortificaciones anejas, situado en el tramo Puerto Real-San Fernando (Cádiz) de la N-IVa, en la provincia de Cádiz.

El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 3.097.335,69 euros.

El objeto de esta actuación es la rehabilitación de los inmuebles del Sitio Histórico del Puente Zuazo situados en el ámbito del Real Carenero (almacenes y dique) y las Baterías Defensivas (Baterías de San Pedro, San Pablo, San Ignacio, Alburquerque y del Ángulo), así como la regeneración ambiental de su entorno.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Las actuaciones más importantes que se llevarán a cabo son las siguientes:

  • Limpieza general de la zona y delimitación de las áreas de intervención.

  • Restauración de las marismas y recuperación de los fosos defensivos mediante su excavación, el desmontaje y demolición de las ampliaciones, cubiertas y forjados de intervenciones antiguas o en mal estado, el picado de revocos, la eliminación de vegetación en muros y suelos y del cemento en juntas, el rejuntado y reposición de sillería y mampostería, el revoco con cal y el tratamiento protector de la piedra.

  • En la edificaciones se preparará el terreno (excavación, cimentación, etc,…) para obtener una óptima regularización del firme.

  • Acondicionamiento de la cimentación de los puentes levadizos de las baterías de San Pablo y San Pedro y la reconstrucción de los elementos, puertas y banqueta de madera de roble en el dique de Pizarra.

  • Se contemplan diversas reparaciones de carpintería, cerrajería y vidrio en las edificaciones

  • Acometida a la red de saneamiento del polígono industrial de Tres Caminos.

  • Limpieza de aljibes, sustitución y ampliación de la red de abastecimiento de la red telefónica.

Se completa la actuación con el alumbrado público con farolas de 10 metros de altura y focos empotrados en el pavimento, así como con la construcción de una pasarela de madera que conectará el Real Carenero con las baterías de San Pedro, San Pablo y San Ignacio, eliminando la estructura viaria existente.

Esta obra está cofinanciada con el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el ámbito del MAC 2007- 2013.

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