21.11.2013 – Florida hace negocio con su pasado español.

La historia de Estados Unidos no empezó en el siglo XVII con los ingleses ni con la declaración de independencia de 1776. Mucho antes, en 1513, Juan Ponce de León ya había descubierto Florida. En 1559, una expedición comandada por Tristán de Luna establecía un asentamiento provisional en lo que hoy es Pensacola y en 1565 el asturiano Pedro Menéndez de Avilés fundaba la que sigue siendo la ciudad más antigua del país, San Agustín.

Hoy, la antigua bandera de la cruz de Borgoña que llevaban los conquistadores españolessigue ondeando orgullosa en el castillo de San Marcos de San Agustín, en cuyas calles abundan nombres como Avilés, Sevilla, Málaga o Saragossa, y a cada paso uno se topa con establecimientos como Casa Rodríguez, Spanish Bakery o la Casa de los Gallegos.

San Agustín le están sacando partido a la «marca España». En el último año, 7,5 millones de personas han visitado esta localidad, 500 kilómetros al norte de Miami, en buena parte atraídos por el gancho del legado español.

Aunque la cifra sea solo una parte de los más de 89 millones de turistas que pisaron Florida en 2012, este nuevo turismo basado en la historia, es un negocio claramente en crecimiento, como alternativa cultural y de calidad frente a las playas, el buen tiempo y los parques temáticos de Orlando.

Este año ha abierto sus puertas el «Colonial Quarter» un gran museo al aire libre sobre la rica historia colonial de Florida, un periodo dominado por los españoles salvo un breve paréntesis británico. Su propietario, Pat Croce, un emprendedor de Filadelfia enamorado de la historia, está convencido de que rentabilizará los tres millones de dólares invertidos y, de hecho, en los primeros meses ya ha recibido miles de visitantes. «Quiero hacer de esto la versión de Williamsburg en San Agustín», asegura en alusión a la antigua capital de Virginia, auténtica referencia del turismo histórico en EE.UU., a la que acuden cada año millones de visitantes atraídos por sus recreaciones de la época colonial.

http://www.abc.es/economia/20131120/abci-florida-turismo-historia-espanola-201311191757.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s