Bicentenario de la Defensa de la Real Isla de León (1810-2010).

portazgo-zuazo-bicentenario-foto-rioja_409469447_46408771_560x357

Las tropas del Emperador Napoleón no consiguieron entrar en La Isla de León y tuvieron que resignarse, de nuevo, doscientos años después, a quedarse en el Pinar de los Franceses.

La recreación de la Batalla del Portazgo, decisiva para el curso de los acontecimientos en torno al 24 de septiembre de 1810, tuvo lugar en su verdadero emplazamiento en la tarde del pasado sábado día 25 de septiembre de 2010 –dentro de la programación del Bicentenario de este 24-S-. En el sitio histórico del entorno defensivo del Puente Zuazo, y más concretamente entre las baterías de San Pedro y de San Ignacio, se desarrolló la puesta en escena de una recreación histórica sin precedentes en San Fernando, en lo que a organización y magnitud se refiere.

portazgo-zuazo-bicentenario-foto-rioja_409469471_46433497_560x339

Un impecable despliegue por parte del Ayuntamiento de San Fernando acompañó a los cerca de 500 voluntarios venidos de toda España para la ocasión. La Policía Local extremó las medidas de seguridad y ordenación del tráfico, cortando el acceso en coche al entorno desde temprana hora, y garantizó junto con Protección Civil y Bomberos la ordenada presencia de los más de 8.000 espectadores que se agolpaban en gradas –que tenían capacidad para 1.500 almas-, suelo, Puente Zuazo e incluso salina de La Magdalena.

Por su parte, la Fundación Municipal de Cultura organizó y coordinó la instalación de las gradas, la megafonía, música, narración y en general todo lo necesario para que el espectáculo llegara de la mejor de las maneras al numerosísimo público asistente. Se repartieron más de 2.000 folletos explicativos de la batalla, que junto con la narración en directo hecha por Loli Guerra, consiguieron que el público siguiera con verdadero interés el curso del combate.

portazgo-zuazo-bicentenario-foto-rioja_409469464_46425551_560x381

La Infantería de Marina tuvo su presencia activa, ambientando la recreación con cuatro obuses de 105 mm, que camuflados en la marisma recrearon los cañones franceses con sesenta salvas de cañón. Por su parte, el Acuartelamiento de Camposoto del Ejército de Tierra dio acogida en sus instalaciones a los voluntarios venidos de toda España.

Acciona y el Ministerio de Fomento –encargadas de la primera fase de la restauración de este Sitio Histórico- también colaboraron para hacer posible esta recreación sin precedentes.

Pero nada de todo este importantísimo despliegue hubiera servido sin la planificación y convocatoria hecha por los voluntarios de la Asociación Guardia Salinera, verdaderos responsables de la idea de cómo poner en escena sobre el terreno de caños y marismas el combate que tuvo lugar hace doscientos años. Con rigor histórico en cuanto a los movimientos de tropas, y también, y sobre todo esto, con un exquisito rigor en cuanto a la caracterización de sus voluntarios, portadores de uniformes, equipo y armas fidedignos de la época, y en los que no han reparado nunca en gastar los pocos fondos que consiguen a través de alguna que otra subvención, ya que su labor es totalmente altruista.

portazgo-zuazo-bicentenario-foto-rioja_409469457_46417615_560x389

LA BATALLA

La secuencia del combate, guionizada por la Guardia Salinera, comenzó con la solicitud de Rendición hecha por las tropas de Emperador, a lo que respondió en persona el hoy alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, caracterizado como uno más de los combatientes. Acto seguido comenzó el ataque de la artillería francesa (obuses del Tercio de Armada) y su infantería. Estos consiguen tomar la Batería de San Pedro, y en un primer momento se repliega la Infantería Española. Las tropas francesas, que se aproximan peligrosamente a la Batería de San Ignacio, se encuentran con el ataque de la artillería española, apostada en las troneras de la batería de San Ignacio. Los dos ejércitos entran en el cuerpo a cuerpo y las bajas son numerosas. Por fin, la infantería española consigue la dispersión del ejército francés y retoma de nuevo la posición de la batería de San Pedro.

Tras esta batalla –que sucedía en los primeros días del mes de febrero de 1810-, se iniciaban los dos años y medio de Sitio a San Fernando y Cádiz, por parte de los franceses, que nunca lograron hacerse con este rincón de la Bahía de Cádiz, el único rincón libre de toda España.

Los miles de asistentes aplaudieron al final de la recreación a los voluntarios, que cruzaron desfilando el Puente Zuazo de vuelta a casa. Una recreación histórica verdaderamente a la altura de un Bicentenario.

portazgo-zuazo-bicentenario-foto-rioja_409469465_46426804_560x376

UN INTENSO FIN DE SEMANA DE 24-S

Pero la interesante recreación del Combate del Portazgo no fue el único momento histórico recordado este fin de semana en San Fernando, dentro de la programación del 24-S de 2010. También se recreó el sábado por la mañana (por toda la calle Real) la llegada a la Real Isla de León del Ejército de Extremadura al mando del Duque de Alburquerque; y en el Campo de la Constitución (Parque del Barrero), el domingo, en su 198 aniversario, la Jura a la Constitución Española de 1812 de los ejércitos aliados: inglés, portugués y español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s