13.06.2010 – La Batalla de la Poza de Santa Isabel no se olvida.

Un combate naval recordado en tierra. En La Isla, rodeada de mar, en cuya costa oeste se desarrolló la lucha entre las naves francesas y la flota española que fondeaba desde Trafalgar en aguas de la Bahía. Hace dos años la ciudad vivió el bicentenario de este acontecimiento histórico, el combate de la Poza de Santa Isabel, que significó la primera victoria ante las filas de Napoleón. Y para recrearlo participó la Guardia Salinera, con salvas y portando los estandartes de los barcos capturados y que pasaron a poder español.

Loli Guerra narró el devenir de los acontecimientos que comenzaron el 9 de junio de 2008 y terminaron el 14. Mencionó a personajes significativos del momento, nombres de navíos y órdenes que se cruzaban entre Cádiz y La Isla, transmitidas desde la Torre Tavira a Torre Alta. Poco antes se habían izado banderas.

El alcalde, Manuel de Bernardo, ayudó en la actividad rememorando las palabras del general Morla, gobernador de Cádiz entonces. Primero para pedir la rendición de los franceses contra los que lanzaría “bombas y balas rasas” si hacía falta. Después para proclamar la rendición a discreción.

Tras sus palabras, los voluntarios de la Guardia Salinera portaron el estandarte de los navíos que pasaron a la flota de España rebautizados: Algeciras, Neptuno o Héroe, además de la fragata Cordelia. Ya habían lanzado salvas en homenaje a los soldados españoles y franceses caídos en el combate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s