25.09.2008 – Los Príncipes de Asturias afianzan el camino de La Isla hacia el 2010.

Don Felipe entrega a la ciudad de Madrid el premio Cortes de la Real Isla de León por su decisivo papel en el 2 de Mayo · El Príncipe tilda a la capital española y a San Fernando de “pilares de la libertad y de la soberanía”.

Los Príncipes de Asturias fueron los indiscutibles protagonistas de la festiva jornada del 24 de Septiembre que La Isla celebró ayer para conmemorar el 198 aniversario de Las Cortes Extraordinarias que se desarrollaron en la ciudad en 1810 y que empezaron a fraguar la primera Constitución española, La Pepa.

El tirón -tanto institucional como popular- de Don Felipe y Doña Letizia supuso un nuevo y decisivo respaldo para La Isla en su camino hacia el 2010, fecha para la que se prevé la gran conmemoración del Bicentenario de Las Cortes, para la que la ciudad se prepara desde hace años.

El Príncipe de Asturias fue el encargado de entregar al pueblo de Madrid el premio bienal Cortes de La Real Isla de León 1810 a los valores constitucionales y a la defensa de las libertades democráticas en reconocimiento al decisivo papel desempeñado por los madrileños en la Guerra de la Independencia con el levantamiento del 2 de Mayo, del que este año se cumple también su 200 aniversario.

El galardón -que en 2002 recibió el Rey, en 2005 los padres de la Constitución de 1978 y en 2006 la ciudad de Cádiz y que se ha convertido en todo un símbolo del isleño 2010- fue recogido por el vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo Vega, en el transcurso del acto institucional del 24 de Septiembre que se desarrolló, como no podía ser de otra forma, en el Real Teatro de Las Cortes, el histórico edificio que acogió las primeras reuniones de los diputados en 1810.

La entrega del premio puso de manifiesto la vinculación histórica existente entre ambas ciudades -Madrid y La Isla- como expresión de la lucha contra el asedio de las tropas napoleónicas que inspiró también el desarrollo legislativo de las primeras libertades, plasmadas en la Constitución de Cádiz en 1812. Incluso Don Felipe aludió en su discurso a este hecho: “Madrid y San Fernando fueron pilares de la defensa de la libertad y de la soberanía frente al invasor así como del inicio de la construcción de la España constitucional por unas Cortes Generales -afirmó-. Por ello Madrid y San Fernando representan dos expresiones ejemplares de una misma voluntad popular, de sentimientos colectivos articulados con tesón y esfuerzo, por y en nombre de toda la Nación”.

El Príncipe resumió en su breve alocución la esencia de la festividad del 24-S y la conmemoración del Bicentenario de 2010 como efeméride ligada a los valores constitucionales y a las libertades democráticas, un espíritu que La Isla ha querido representar en la familia real en varias ocasiones aprovechando también su vinculación con la Armada. La última de ellas, ayer con Don Felipe y Doña Letizia, pero también el año pasado con la visita de la Infanta Doña Cristina, que amadrinó la entrega de la bandera de combate a la Escuela de Suboficiales. Y en 2002 con la entrega del primer premio de Las Cortes a Don Juan Carlos I, que ya en 1999 reinauguraron el Teatro tras su rehabilitación.

“Soberanía nacional y libertad inspiraron asimismo los trabajos que un día como hoy, 24 de septiembre, emprendieron las Cortes Generales y Extraordinarias aquí, en esta Isla, buscando dar forma jurídica y política a valores e instituciones claves para entender la España moderna y constitucional -manifestó Don Felipe a lo largo de un discurso de marcado tono institucional pero también lleno de guiños hacia La Isla, a la que aludió como la “capital provisional de España” en 1810-. Tendremos la satisfacción de rememorar dentro de 24 meses el Bicentenario de la primera reunión de aquella histórica asamblea, conformada por los españoles de uno y otro lado del Océano, de Europa y de América, que redactarían con éxito la Constitución española de 1812, un motivo de orgullo para todos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s