26.06.2010 – Más de 1.600 niños de La Isla visitaron la Batería Número Siete.

Desde el 24 de mayo al 4 de junio del presente año, la Guardia Salinera ha recibido la visita de 1.600 alumnos de centros escolares locales en el centro de interpretación que la entidad ha establecido sobre una de las fortificaciones que detuvieron al ejército napoleónico ante la Real Isla de León en 1810.

Desde su constitución, el espíritu de la Guardia Salinera es el de promocionar el patrimonio histórico local y la identidad isleña ante uno de los episodios fundamentales de la historia de España; identidad que hasta la fecha había sido injustamente silenciada ante sucesos como el Dos de Mayo en Madrid o la Batalla de Bailén en 1808.
Arsenal de la Carraca, Batería de San Ignacio, Campo de la Constitución, Poza de Santa Isabel, son la huella del patrimonio histórico local que la Guardia Salinera ha seguido paso a paso desde su constitución en 2006 para contar algunos de los episodios más señalados de la historia.

En el año 2006 la Guardia Salinera se encontraba en plena investigación para localizar la ubicación de todas las posiciones defensivas de la Guerra de la Independencia Española existentes en el término municipal de San Fernando.

A partir de documentos y cartografía histórica comprobaron que frente a posiciones tan conocidas como las fortificaciones del Puente Suazo, la Batería de Urrutia o el Castillo de Sancti Petri, se encontraban otras menos conocidas pero parcialmente conservadas, como las baterías de Sangenis, San Judas o Velarde.

En enero de 2010 la Guardia Salinera introduce a la Batería Número Siete en el Bicentenario; una de las veintidós fortificaciones que el ejército británico estableció sobre la segunda línea isleña de defensa, diferente a las habitualmente construidas con piedra ostionera. La fortificación se compone de un parapeto de tierra que previamente había sido extraída de un foso perimetral.

El bicentenario de 2010 marca una diferencia con los años anteriores: la permanencia. Hasta la fecha, la Guardia Salinera, simultáneamente a sus recreaciones históricas, establecía desde visitas guiadas a exposiciones temporales con material didáctico.

Las visitas a las exposiciones, abiertas al público en general y coordinadas con la Delegación Local de Educación y centros escolares, finalizaban con una petición unánime: dar continuidad a una oferta didáctica de la historia local. Alentada por las peticiones mencionadas y por sus propias convicciones, con el 2010 la Guardia Salinera estableció con intención de permanencia el denominado Centro de Interpretación de la Defensa Isleña de 1810 a 1812 en la Batería Número Siete, en el Corazón de la barriada de la Constitución.

Durante los sesenta minutos que comprenden la visita a la Batería Número Siete, los escolares tienen a su disposición tres encuentros con la historia, los cuales son posibles gracias al despliegue de los medios de interpretación histórica que caracterizan a la Guardia Salinera Isleña.

Una proyección audiovisual que introduce al visitante en el contexto histórico del San Fernando de 1810, los personajes, el escenario y el protagonismo de la Batería Número Siete en mismo.

El campamento ofrece todos los detalles de la vida diaria de un soldado español de principios del siglo XIX, el uniforme, el equipo de campaña, alimentos, tiendas de campaña, etc. El armamento describe los componentes, mecanismo de disparo y el empleo de fusiles, piezas de artillería y su empleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s