03.12.2009 – El Bicentenario se presenta el día 10 en los Reales Alcázares de Sevilla.

Los Reales Alcázares de Sevilla serán testigo de excepción el jueves 10 diciembre de la presentación andaluza del Bicentenario de Las Cortes. Prosigue el Ayuntamiento de San Fernando de esta manera con sus planes para recordar en los prolegómenos y primeros días de 2010 esta Conmemoración. Fue uno de los asuntos tratados por la Comisión Local del Bicentenario reunida ayer en uno de los salones del claustro de la Iglesia Conventual del Carmen, inmersa en estos momentos en una actuación de mejora.

Pero, estas acciones de promoción de la efeméride tienen esta tarde su continuación tras la Gala isleña del pasado lunes en el Teatro de Las Cortes. El Casino gaditano acoge a las siete un evento para presentar el Diez a la ciudad de Cádiz y su provincia. Acudirán sus representantes políticos, la alcaldesa Teófila Martínez y el presidente de la Diputación provincial, Francisco González Cabaña.

Para el acto en los Reales Alcázares, fijado para el jueves 10 a la una y media de la tarde, está prevista la presencia del alcalde sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín y del presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, y queda por confirmar la participación del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Por motivos de agenda del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no se ha cerrado la fecha en que el Bicentenario de Las Cortes se expondrán en la Casa de América de la capital. Aunque se espera pueda celebrarse en la primera quincena de enero. De las presentaciones al mundo iberoamericano y a Europa, a través del Parlamento Europeo, se encarga el Consorcio.

Se sumarán estas ceremonias a la ya vivida en la ciudad el pasado lunes y que el alcalde, Manuel de Bernardo, calificó como participativa y emotiva. En su transcurso el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, anunció la celebración de la apertura del próximo curso académico de todas las universidades españolas en San Fernando. Se trata de un acto que suelen presidir los Reyes. “Existía la posibilidad, pero según dijo el rector ya está cerrado. También tendremos el próximo año un encuentro de las Academias de España”, apuntó De Bernardo. Sales se refirió además en su intervención de hace unos días a la organización en San Fernando de una asamblea de Universia, un portal de internet que aglutina a más de 1.200 universidades españolas e iberoamericanas.

De todo ello se habló en la reunión de la Comisión del Bicentenario, que valoró de manera positiva las jornadas pasadas sobre historia, Cuando España fue una Isla. Había una media de 90 personas inscritas, resaltó el alcalde, pero sobre todo destacó “la consolidación en el mundo de la Historia de la importancia de nuestra ciudad”.

La cita giró en torno a la programación prevista para 2010, de la que se ha cerrado el primer trimestre del año, que, de hecho, fue votada ayer por los miembros de la comisión. Y también acerca de las actuaciones puestas en marcha y próximas en ejecutarse. El regidor se felicitó por la inmediata licitación de la primera fase de la reforma del Puente Zuazo, que atenderá al Real Carenero y a las baterías defensivas. “El Ayuntamiento ha colaborado con el proyecto y también aporta una cantidad económica, unos 900.000 euros procedentes de la indemnización que la ciudad tenía que recibir por la recepción de la calle Real -anteriormente travesía-“, explicó Manuel de Bernardo.

A punto de adjudicarse de manera definitiva tiene la Demarcación de Costas, informó, a la recuperación del molino de mareas del Zaporito, una actuación también vinculada al Diez. La adjudicación y el comienzo de la obra serán algo continuado, según el alcalde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s