09.02.2010 – Acto institucional de presentación, en Madrid, del Bicentenario de las Cortes de San Fernando 1810.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado hoy que conmemorar el Bicentenario de las Cortes de Cádiz es celebrar la democracia y la Constitución y ha advertido de que “Ninguna patria, ninguna comunidad -ni siquiera en los momentos más duros- se puede construir sobre el temor”.

En un discurso pronunciado en el acto institucional de presentación, en Madrid, del Bicentenario de las Cortes de San Fernando 1810, De la Vega ha insistido en que un país “no es, no puede ser el temor a algo” y ha apelado a ser capaces de “dejar atrás el antiguo régimen” que constituyen los postulados de “individualismo extremo, irresponsabilidad y codicias desmedidas”.

En el acto, que ha tenido lugar en la Casa de América, De la Vega ha recordado que en aquel tiempo -como dice el lema de la conmemoración- “España fue una isla” y San Fernando se convirtió en la capital de la esperanza y los debates que entonces se celebraron marcaron el camino hacia “la igualdad, la Justicia, el Parlamento y la soberanía nacional”.

De la Vega, que también ostenta la presidencia de la Comisión Nacional del Bicentenario, ha subrayado que en las Cortes de Cádiz nació “mucho de lo que somos” -el parlamentarismo, un sistema de libertades y garantías- “pero sobre todo nació un proyecto, una idea de España que hoy, doscientos años después, sigue alimentando el país”.

La vicepresidenta ha expresado su deseo de que el Bicentenario sea “una oportunidad” para construir “la bahía y la isla en los próximos doscientos años” y, para ello, ha dicho, se han programado una multitud de ambiciosos proyectos.

El acto ha contado con la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; embajadores del Bicentenario; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar; representantes de la Junta de Andalucía, como el consejero de Gobernación y presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, y miembros de mundo artístico como la bailaora y coreógrafa Sara Baras, nacida en San Fernando.

Precisamente, Pizarro ha intervenido para hacer hincapié en que la conmemoración de “San Fernando 2010 será la fiesta de la democracia y la libertad”.

Pizarro ha destacado que la efeméride convertirá a San Fernando en el centro de un intenso programa de actividades y celebraciones en los próximos meses y aquí ha citado exposiciones como la “Prensa y libertad de imprenta en la España de las Cortes de Cádiz”, conciertos, teatro, encuentros como la Semana del Mar o la Asamblea Internacional de Editores de Radio y Televisión.

También ha valorado el legado que San Fernando 2010 dejará a la ciudad a través del Centro de Interpretación del Parlamentarismo Real Teatro de las Cortes, un recurso multimedia en el que se explicará a los visitantes el papel de la Real Isla de León como sede de las primeras Cortes, así como el presente y el futuro del parlamentarismo en el mundo.

Por su parte, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, también ha protagonizado el acto con un discurso en el que ha expresado un “mensaje de tranquilidad” ante las declaraciones del delegado del Gobierno andaluz, Juan José López Garzón, quien señalaba que el Bicentenario podía ser motivo de un atentado de ETA.

El alcalde ha querido dejar claro la confianza en la labor de las Fuerzas de Seguridad y, en concreto, a la última acción contra el terrorismo de ETA.

Bernardo también ha valorado la colaboración institucional en los proyectos que enarbola el Bicentenario ya que, además de recuperar el patrimonio rehabilitado, servirán para dar un impulso socioeconómico a la zona.

Aquí el alcalde ha hecho hincapié al considerar que “el caballo de batalla del Bicentenario” deberá ser el impulso socio-económico en el trienio 2010-2012, fecha esta última en la que se promulgó la primera Constitución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s