10.11.2010 – La libertad de expresión personificada como mujer desnuda, dos siglos después.

El Ayuntamiento de San Fernando, en el marco de la programación que se desarrolla estos días en la ciudad como conmemoración de los doscientos años la Libertad de Expresión –de la aprobación del Decreto IX de 10 de noviembre de las Cortes de La Isla de 1810 sobre Libertad de Imprenta-, enmarcado en el contexto del Bicentenario del Diez, inauguró el miércoles 10-N frente al Castillo de San Romualdo, el monumento a la Libertad de Expresión, del escultor e Hijo Predilecto de San Fernando, Alfonso Barraquero.

Una obra que, como expuso el alcalde, Manuel de Bernardo, en el acto en el que se desveló, servirá para potenciar la nueva entrada de La Isla –por Chiclana-, a raíz de las obras de implantación del tranvía y semipeatonalización de la calle Real: “Camararón da la bienvenida, y la libertad nos recibe”.

Una mujer desnuda, con una pajarita de papel en la mano, entre las palabras ‘intolerancia’ es el conjunto que desde hoy sirve de homenaje de la ciudad a la aprobación del Decreto IX en este mismo rincón hace dos siglos. La empresa Tomás Martín ha donado la placa explicativa en el pedestal.

Al acto de inauguración del monumento, además del propio Barraquero, numerosos concejales, y curiosos, asistieron representantes de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que han celebrado estos días entre Cádiz y La Isla su Asamblea.

El mismo miércoles, día clave de esta efemérides alrededor del 10-N, se entregó en el Real Teatro de las Cortes al premio Nobel Mario Vargas Llosa el premio a la defensa de la libertad de expresión y de los valores humanos de la AIR. Igualmente, durante la mañana, se procedió a la inauguración del Centro de Interpretación del Parlamentarismo, una de las aportaciones, que se mantendrán en el tiempo, del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 al Diez.

MÁS ACTOS

El programa entorno al 10-N arrancó el pasado viernes, día 5, con un concierto gratuito en la Plaza del Rey del cantautor portuense Javier Ruibal.

El lunes 8 se llevó a cabo el llamado ‘Reconocimiento a la prensa del Bicentenario’. El Consistorio y la Comisión Local del Bicentenario quisieron tener un detalle con periodistas locales, aquellos que están (estamos) sirviendo de altavoz de todo lo que está viviendo y sintiendo La Isla este especial año. Y el martes, el homenaje a los ‘plumillas’ locales vino por parte de la Academia de San Romualdo, que además organizó la conferencia de Santiago Sánchez Tráver ‘Dos siglos de libertad de prensa: de las Cortes de San Fernando a la galaxia digital’.

Ese mismo martes, en el teatro isleño, se entregó el I Premio Libertad de Expresión a los valores periodísticos al fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, un galardón bienal  concedido por primera vez en 2009, por parte del Ayuntamiento de San Fernando y la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s