Organización del Imperio Español en América.

La Corona española organizó un sistema político administrativo que estaba basado en aquellas instituciones que existían en España en aquella época.

Obviamente, ante las diferencias, debieron crear una abundante legislación y nuevas instituciones para la realidad americana.

Tras el descubrimiento y los primeros territorios conquistados, dividieron sus posesiones en América en dos grandes virreinatos:

a) EL VIRREINATO DE MÉXICO o de NUEVA ESPAÑA, con capital en la ciudad de México (sobre las ruinas de la capital azteca, Tenochtitlán) y que abarcaba desde Panamá hasta el norte de México.

b)      EL VIRREINATO DEL PERÚ o de NUEVA CASTILLA, con capital en la ciudad de Lima. Abarcaba todala América del Sur a excepción de los territorios brasileños, ocupados por Portugal.

A su vez, cada uno de estos virreinatos se dividía en jurisdicciones menores llamadas gobernaciones. Una vez delimitados los territorios,la Corona Española estableció una organización centralizada compuesta por dos tipos de autoridades:

a) Las METROPOLITANAS, residentes en España y compuestas por el Rey (como máxima autoridad), el Consejo de Indias, encargado de la elaboración de leyes para los nuevos territorios, de la delimitación de nuevas fronteras y de la defensa del territorio; y la Casa de Contratación, encargada de organizar el comercio entre España y América, controlando el traslado de pasajeros y mercaderías. Debe destacarse que los miembros de ambas instituciones eran designados directamente por el Rey.

b) Las RESIDENTES o LOCALES, instaladas en América. Entre ellas podemos destacar la figura del virrey, representante personal del Rey y principal autoridad del virreinato, del Capitán General a cargo de territorios fronterizos o zonas costeras;  gobernadores, a cargo de las gobernaciones; la Audiencia, era el supremo tribunal de justicia, el Consulado, que actuaba como tribunal comercial y los Cabildos que estaban al frente del gobierno de las ciudades, controlando los precios, supervisando labores de salubridad, cobrando impuestos y multas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s