05.03.2011 – La Batalla de Chiclana, nos acerca la historia y el turismo.

La Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Chiclana ultimaba ayer todos los detalles del desfile y la recreación de la contienda que tendrá lugar mañana sábado por las calles del centro, en el primer caso, y en la zona de acceso al recinto ferial, en el segundo.

El desfile se iniciará a las 11.30 horas. Los figurantes formarán en el auditorio de la Alameda del Río, bajo la Gran Plaza, desde donde tomarán toda la Alameda del Río hasta La Plaza, plaza de Las Bodegas, Joaquín Santos, Constitución, Álamo, Corredera Alta, Padre Añeto, plaza Mayor, Huerta Chica y plaza España.

Serán unas doscientas personas las que lleven a cabo el desfile, pertenecientes a las asociaciones napoleónicas de Jaén, Málaga, La Albuera y la Guardia Salinera de San Fernando. A ritmo de tambor, por las calles del centro, acudirán a los lugares íntimamente relacionados con la Batalla.

La recreación del enfrentamiento que tuvo lugar hace doscientos años se llevará a cabo por la tarde. A partir de las 17.30 horas será cuando truenen las armas y los cañones en la zona ajardinada junto al puente del VII Centenario, en una recreación que conjuga el rigor histórico y el espectáculo audiovisual para uno de los actos centrales de la conmemoración.

Desde el Ayuntamiento se destaca la relevancia de los actos que tendrán lugar el sábado, que se unen a los muchos que vienen desarrollándose desde hace meses. “Se trata de una conmemoración de la máxima relevancia, no en vano estamos hablando de un hecho histórico de primer orden, una batalla que resultó muy importante para la Guerra de la Independencia, en una época de acontecimientos trascendentes para la historia de España e Hispanoamérica, como la elaboración de la Constitución de 1812”, reseña el Ayuntamiento.

Con anterioridad al desfile y la recreación, a las 21.00 horas de hoy, dentro de la programación de invierno del Teatro Moderno, la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, bajo la dirección de Juan Rodríguez Romero, ofrece un concierto con piezas musicales de la misma época en la que se produjeron los acontecimientos conmemorados.

Los actos proseguirán los días 1, 2 y 3 de marzo con las jornadas de puertas abiertas a las iglesias de San Juan Bautista y Jesús Nazareno, la Casa de José Bonaparte y la Ermita de Santa Ana.

UNA REFERENCIA DE LA BATALLA DE CHICLANA.

La Batalla de Chiclana tiene lugar el 11 de marzo del año 1811 en el término municipal de esta localidad, y en ella se enfrentaron las tropas aliadas angloespañolas contra las del ejército francés.

La Torre del Puerco domina la Loma del mismo nombre al pie del Atlántico, el lugar donde se desarrolló la Batalla de Chiclana.

La historia de esta batalla se remonta al día 7 de febrero de 1810 cuando una parte del ejército invasor en su afán de ocupar la ciudad de Cádiz entra en la entonces villa de Chiclana. Cádiz era entonces el objetivo a cubrir, pues en esa ciudad se había refugiado la Junta Suprema del Gobierno de la Nación, huyendo desde Sevilla, cuya primera determinación fue la de declarar oficialmente la guerra a Napoleón, estableciendo una triple alianza con Inglaterra y Portugal.

Con ese motivo el ejército francés establece en Chiclana gran parte de las fuerzas destinadas a sitiar las plazas de la Isla de León (hoy San Fernando) y Cádiz, las únicas ciudades españolas que el invasor nunca llegarían a ocupar.

Como consecuencia de la entrada de los franceses en Chiclana se paralizan las obras que entonces se estaban acabando en su Iglesia Mayor, que los invasores utilizarían sin reparo como cuartel y caballerizas.

Algo más de un año después de estos sucesos, el 5 de marzo de 1811, tiene lugar la conocida como Batalla de Chiclana, un choque bélico en donde se enfrentaron las tropas aliadas angloespañoas y francesas en la Loma del Puerco, un pequeño promontorio de la costa junto a donde hoy se levanta el complejo turístico y residencial Novo Sancti Petri. El resultado de este enfrentamiento fue favorable a las fuerzas aliadas, aunque no sirvió para romper el bloqueo a que estaba sometida la ciudad de Cádiz, ni se pudo restablecer la comunicación terrestre con la Isla de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s