Batalla de Matanzas (1628).

SFA001020373.jpg

La batalla de la bahía de Matanzas fue un combate naval librado en 1628 en el marco de la guerra de los Ochenta Años en la que una escuadra holandesa derrotó a la flota española frente a la ciudad de Matanzas, en la costa norte de Cuba.

En 1628, siendo rey de España Felipe IV, hacía sesenta años que las Provincias Unidas de los Países Bajos, dependientes de la corona española, intentaban lograr su independencia mediante la guerra de los Ochenta Años, extendiendo las hostilidades también fuera de Europa.

Una parte de la Flota de Indias, con base en Venezuela, había sido advertida de las intenciones holandesas de atacar los barcos españoles que a través del mar Caribe llevaban metales preciosos a España procedentes de América, pero otra parte de la flota española, con base en Nueva España, ignoraba estas amenazas.

El almirante holandés Piet Hein, con Witte de With como capitán de su barco insignia, junto con el almirante Hendrick Lonck y el vicealmirante Joost Banckert, interceptó dieciséis barcos españoles procedentes de Nueva España frente a la ciudad de Matanzas, en la costa de Cuba (en aquel tiempo posesión española); un galeón fue tomado tras un ataque por sorpresa, nueve pequeños mercantes se rindieron, otros dos fueron tomados en el mar, y cuatro galeones más quedaron atrapados en la bahía cubana de Matanzas.

Tras un combate incruento, éstos acabaron también por rendirse, y Hein capturó oro, plata y otras mercancías, como índigo y cochinilla por valor de 11.509.524 florines.

Los holandeses no tomaron prisioneros y dieron a los españoles suministros suficientes para llegar a La Habana.

Éste sería el mayor botín capturado a la bien protegida Flota de Indias en toda su historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s