20.03.2008 – Propuesta para rehabilitar el Patio Cambiazo.

  • El plan de actuación 2007-12 de conservación del patrimonio plantea la restauración de las fachadas históricas del edificio y del patio · El emblemático inmueble sirvió de cuartel durante el asedio francés.

El plan de actuación 2007-2012 de conservación del patrimonio de inmuebles relacionados con el Bicentenario de Las Cortes de La Isla de León y de la Constitución propone también una intervención en el histórico inmueble conocido con el nombre del Patio Cambiazo, que durante la Guerra de la Independencia y el asedio francés fue utilizado como cuartel y alojamiento de la tropa.

Se trata de una finca emblemática de la ciudad que fue rehabilitada a mediados de los años 80, cuando fue transformada en un bloque de viviendas conservando la fachada original y uno de los patios interiores, del siglo XVII.

Pero el paso del tiempo ha vuelto a hacer mella en este edificio -que en 1984 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para evitar su demolición- y tanto la fachada como el vistoso patio interior se encuentran bastante deteriorados, principalmente debido a problemas de humedad. El inmueble, por otro lado, está catalogado en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRICH), que recientemente ha afrontado su aprobación definitiva pero que aún no ha entrado en vigor.

Lo que propone el Plan de Actuación -que dirime las prioridades para el Bicentenario en materia de recuperación de Patrimonio- es afrontar la restauración de las fachadas históricas del edificio, tanto las que dan a la calle Real como las del patio interior. Igualmente, plantea un nuevo tratamiento para el enlosado del patio principal así como la iluminación monumental del edificio y la colocación de un monolito o una placa conmemorativa que recuerde el papel que la finca tuvo durante la Guerra de la Independencia.

El plan, que incluye esta actuación en el cuarto nivel de prioridad -el relativo a los lugares vinculados al asedio napoleónico- cifra en 300.000 euros la rehabilitación de las fachadas y contempla también un presupuesto de 10.000 euros para la adecuación de la iluminación monumental y de 2.000 para el monolito conmemorativo o la lápida que se prevé adecuar allí.

Estos planes, de contar con recursos para poder llevarse a cabo de cara a la conmemoración del Diez que La Isla celebrará por todo lo alto, precisarían de la redacción de un proyecto previo a la restauración de las fachadas y a la reurbanización del patio principal que se propone. Con posterioridad, evidentemente, sería necesario licitar, adjudicar y ejecutar las obras en esta finca, cuya gestión tendría que asumir el Ayuntamiento, como promotor de la propuesta, con la colaboración de los vecinos.

Lo mismo ocurre con la propuesta para la iluminación del edificio, que también precisaría su proyecto previo.

Para su ejecución, no obstante, sería necesario resolver su financiación, algo que depende en última instancia de las partidas destinadas a la recuperación patrimonial que desde el Consorcio y desde la Comisión Nacional se vayan a destinar a La Isla de cara al Bicentenario y conforme al calendario de prioridades esbozados.

El conocido como Patio Cambiazo ocupa una superficie de 2.301 metros cuadrados, con un fondo de 55 metros cuadrados y 42 de ancho. Fue construido a finales del siglo XVII como finca de recreo del marqués de Cambiazo, lo que dio nombre al patio. Según los expertos, el inmueble destaca por el estilo barroco que presenta en sus características constructivas, sobre todo la portada triple enmarcada por moldura movida y la disposición asimétrica de huecos y vanos entre los distintos pisos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s