25.09.2008 – La Casa Lazaga, una meta cada vez más difícil de alcanzar para el 2010.

  • La actuación, con un plazo de ejecución de dos años, aguarda todavía su licitación, prevista ahora para octubre · El Ayuntamiento confía en cumplir unos plazos que prácticamente son ya inalcanzables.

La Casa Lazaga tampoco estará para el 2010. Los últimos retrasos en los trámites administrativos -motivados por la entrada en vigor del Plan Especial del Casco Histórico y la necesaria corrección de errores del documento- harán que, prácticamente, sea imposible contar con el hotel temático de las Cortes en la calle Real.

Aunque el Gobierno municipal aún confía en contar con este establecimiento hotelero en plena calle Real -y en pleno corazón de la Ruta de las Cortes- para el Diez, lo cierto es que los plazos resultan cada vez más difíciles de cumplir y el tiempo, como ocurre con otras muchas actuaciones planteadas para la efeméride, apremia.

Aunque el Ayuntamiento tenía previsto que para estas fechas las obras estuvieran ya licitadas y adjudicadas, lo cierto es que las últimas demoras han vuelto a retrasar la puesta en marcha de esta actuación, que todavía necesita los necesarios informes de Secretaría e Intervención para salir a concurso público.

Según explicó el delegado municipal de Presidencia, el andalucista Francisco José Romero, será en el próximo mes de octubre cuando las obras para la rehabilitación del palacete y su transformación en un hotel con encanto -dedicado también a la formación en el sector de la hostelería- sean por fin licitadas.

Con un plazo de ejecución de dos años, la ejecución de este proyecto de cara a los actos del Diez resulta, cuanto menos, ajustada, sobre todo si se tienen en cuenta las complicaciones derivadas de una intervención de semejante calado en uno de los inmuebles patrimoniales más destacados de La Isla y, especialmente, de su centro urbano.

Si finalmente las obras se licitan en octubre, la actuación podría adjudicarse antes de final de año y los trabajos darían comienzo a principios de 2009. Son las previsiones más optimistas que baraja ahora el Ayuntamiento para esta actuación , que ha sufrido un largo e intrincado proceso desde que el Ayuntamiento formalizara su compra en el año 2001 para apostar inicialmente por la inclusión del inmueble en el proyecto de hoteles-escuela de la Consejería de Turismo, en aquel momento en manos del PA.

Esta primera propuesta fue descartada años después -entre otras cosas, porque las características del inmueble protegido no se adecuaban a los requisitos que se exigen a un hotel-escuela- para apostar por una recuperación del viejo palacio con cargo a una empresa privada, opción que ha precisado que -primero- el controvertido PEPRICH saliera adelante.

Han sido muchos los meses que han pasado en balde por una u otra razón y ahora la actuación, que todavía no ha conseguido despegar, apura unos plazos prácticamente imposibles de cumplir para poder estar terminada en el 2010, una meta que resulta más inalcanzable cada día que pasa.

La propuesta para transformar la casa Lazaga en un hotel vinculado a la efemérides de Las Cortes permitirá además resolver la precaria situación que presenta este edificio desde hace años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s