Capitanía General de Chile.

La Capitanía General de Chile fue una entidad territorial integrante del Imperio español, que abarcó parte del extremo sudoccidental de América del Sur, también conocida como Nueva Extremadura, y posteriormente como Reino de Chile.

Su capital era la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura.

El llamado Reino de Chile fue establecido por la Corona española durante su periodo de colonización en América tras el asentamiento definitivo de los primeros españoles junto a Pedro de Valdivia hacia 1541.

Aunque el término «capitanía general» refleja únicamente una división de carácter militar, en la actualidad es utilizado también para referirse al territorio que formó una gobernación, la cual se mantuvo durante gran parte de su historia bajo supervigilancia —superior gobierno— del Virreinato del Perú.

Fue la máxima entidad territorial durante el periodo colonial chileno y durante su existencia tuvo una extensión difícil de precisar.

Aunque nominalmente durante diversos periodos se habló de la inclusión hasta de la desconocida Terra Australis, la dominación española nunca logró imponerse ni sobre los mapuches, a los cuales enfrentaron en la Guerra de Arauco, ni en las tierras patagónicas.

A grandes rasgos, abarcó principalmente el sector entre el despoblado de Atacama por el norte, el océano Pacífico por el oeste y el río Biobío en el sur, en el sector conocido como La Frontera, aunque existieron localidades de origen español más al sur, como Valdivia.

Hacia el este, llegó a abarcar parte de Cuyo, en la actual Argentina, durante gran parte de su historia.

La Capitanía General de Chile como tal se mantuvo hasta 1810, cuando se estableció el primer gobierno de origen local.

Aunque nominalmente existió por los años siguientes, el gobierno local ejerció cada vez mayor poder autónomo en lo que se conoce como la Patria Vieja.

En 1814, el gobierno local es derrotado y se restaura el gobernador monárquico el cual permanece en funciones hasta 1817.

Al año siguiente, se proclama la independencia de Chile, la cual sería concretada en los meses posteriores. Así, la Capitanía General desaparece para formar el núcleo de la actual República de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s