11.02.2010 – Pizarro inaugura el Centro de Interpretación que quedará como “patrimonio de la ciudad” tras el Doce.

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, inauguró hoy el Centro de Interpretación ‘La Pepa 2012’, que quedará “como patrimonio para la ciudad una vez pasado el Doce” y constituirá “un referente para investigadores y un atractivo turístico para el gran público”.

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, inauguró hoy el Centro de Interpretación ‘La Pepa 2012’, que quedará “como patrimonio para la ciudad una vez pasado el Doce” y constituirá “un referente para investigadores y un atractivo turístico para el gran público”.

En declaraciones a los periodistas, Pizarro explicó que el Centro de Interpretación que hoy se inaugura, ubicado en la calle Ancha de la capital gaditana, es “provisional”, ya que se trasladará con posterioridad al Oratorio de San Felipe Neri.

El Centro de Interpretación ‘La Pepa 2012’ es una plataforma de información multimedia que, a través de medios audiovisuales e informáticos, realiza un paseo por el Cádiz de principios del siglo XIX y explica de una forma “amena y divertida” el “papel esencial” que desempeñó en el origen de las democracias contemporáneas.

En este sentido, señaló que la institución cumple con su objetivo de promover y difundir la herencia histórica vinculada a La Pepa, ya que las nuevas tecnologías han permitido constituir un centro adaptado para diversas edades y necesidades didácticas facilitando un recorrido por los lugares y momentos fundamentales del proceso constitucional del Doce a través de los objetos, documentos y personajes protagonistas de la época.

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Todo el contenido del Centro de Interpretación ‘La Pepa 2012’ procede del trabajo de digitalización realizado a través del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercia, gracias al que se han recuperado los fondos documentales doceañistas, desde las actas de las sesiones de las Cortes Constituyentes de 1812, a censos electorales, expedientes, libros, cartas, pinturas, dibujos o grabados. Todos los documentos han sido cedidos por archivos históricos, bibliotecas y museos de toda España, así como por coleccionistas privados.

El recorrido que propone se basa en pantallas con programas interactivos y se inicia con ‘Cádiz y las rutas de ultramar’, que pone el acento en la unión de la ciudad con el mar y cómo éste fue el promotor del crecimiento económico y de la riqueza cultural e intelectual de la misma.

Seguidamente, dos pantallas táctiles dirigidas a niños y jóvenes sumergen a los visitantes en la historia de La Pepa, proponiéndoles distintos juegos y pruebas que explican, de forma didáctica, el proceso histórico de las Cortes y de la Constitución de 1812.

Otro DVD interactivo desafía al público a conocer los secretos del monumento a la Constitución de 1812 en la plaza de España de Cádiz, siendo la antecámara de una sección dedicada a personas y lugares del Doce, que a través de una proyección en la pared, permite a los visitantes desplegar información sobre monumentos y personajes históricos utilizando la sombra de sus manos.

Los programas interactivos ‘Cádiz y la Guerra de la Independencia’ y ‘El Cádiz de las Cortes’ explican los antecedentes históricos de La Pepa, la Constitución de Bayona, las principales batallas de la guerra contra el ejército francés, la conformación de las Cortes en San Fernando y su traslado posterior a Cádiz, donde se promulgó la Constitución de 1812.

SALA 3D

La modernidad de este proyecto tiene otro de sus hitos en la emisión de un vídeo en alta definición que se exhibe en una sala 3D con sonido envolvente para homenajear la vinculación del arte con la Carta Magna gaditana.

Cierran el recorrido dos nuevos vídeos interactivos, ‘El devenir de La Pepa’ y ‘Ediciones de La Pepa’, en los que se analiza la vuelta del Absolutismo a España con Fernando VII, el Trienio Liberal y el impacto que tuvo el texto constitucional en Europa y América, y se exponen todas las ediciones de la Constitución del Doce.

Por último, la visita termina con una foto de nueve metros de Cádiz en la que se puede consultar información de los lugares destacados de la ciudad que tienen que ver con la conmemoración de La Pepa 2012.

El centro de Cádiz será el primero de un mapa de equipamientos turísticos que utilizarán las nuevas tecnologías en la difusión del legado histórico de La Pepa, ya que se sumará el Centro de Interpretación del Parlamentarismo Real Teatro de Las Cortes, en San Fernando, y otro que se ubicará en San Lorenzo del Puntal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s