18.06.2010 – Móstoles, Bailén, Cádiz y San Fernando constituyen el Foro de Ciudades por la Libertad.

La iniciativa hermana a ciudades españolas que tuvieron protagonismo en la Guerra de la Independencia y en la defensa de unos principios de libertad que culminaron en 1812 con la promulgación de la primera Constitución española. El objetivo es seguir luchando hoy por la defensa de esa libertad, aún amenazada.

2 de mayo de 1808. Dos campesinos, los alcaldes de Móstoles, redactaron un bando en el que instaban a los pueblos de la carretera de Extremadura y su entorno a levantarse contra los franceses y a acudier a socorrer  al pueblo de Madrid. Una declaración que se considera el inicio de la Guerra de la Independencia.

19 de julio de 1808. Es la fecha que aparece en la historia como el día en que se logró la primera derrota en batalla campal del ejército de Napoleón. Una derrota militar que fue el resultado del enfrentamiento, en la batalla de Bailén, del ejército francés, al mando del general Dupont, y del español, a las órdenes del general Castaños.

24 de septiembre de 1810. Mientras los españoles dejan sus vidas en la contienda para evitar que Napoleón se haga con el bastión gaditano, se constituyen las Cortes Generales y Extraordinarias de la Real Villa de la Isla de León. Ese día vio la luz la soberanía nacional y empezó el camino hacia la libertad y la democracia.

19 de marzo de 1812. Un cambio se había estado fraguando en la sociedad española. Las armas no sólo pretendían defender a la nación del invasor si no que formaban parte de la revolución liberal de un pueblo que empezaba a alzar la voz. Todas esas esperanzas, después frustradas, culminaron con la promulgación ese día de la Constitución de Cádiz.

Cuatro ciudades en las que quedó grabado el devenir de la historia del país. Cuatro ciudades que compartieron protagonismo y que hoy quieren volver a compartir la misma lucha que hace 200 años, la de la Libertad con mayúsculas. Para ello constituyeron ayer el Foro de Ciudades por la Libertad.

Una iniciativa que hermana a las localidades y expresa la intención de poner en marcha una serie de proyectos e iniciativas de diversa índole que contenga el mensaje de La Pepa y del Bicentenario, que no son otros que los que hablan de dicha libertad.

De este modo, el Foro nace con vocación de permanencia en el tiempo más allá de 2012 y además tiene las puertas abiertas a esas otras muchas ciudades que también tuvieron su papel en el proceso preconstitucional y cuyos nombres forman parte de los episodios nacionales de esa tumultuosa época.

Así lo apuntó ayer en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, que fuera en 1810 lugar que vio nacer el parlamentarismo, el alcalde de La Isla. Manuel de Bernardo habló de “aspiraciones de crecimiento” y de “cooperación, proyectos y estrategias conjuntas” para la puesta en valor del Espírito del Diez, de la historia de la libertad.

En el acto de constitución del Foro de Ciudades para la Libertad, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se refirió asimismo a la intención de que los objetivos de este vayan más allá de la celebración de los Bicentenarios.

Declaró también que el fin es formar parte activa de “la lucha por la libertad real, en una sociedad cambiante en la que términos como libertad, solidaridad y justicia están tan manoseados; es el mejor patrimonio que podemos dejar a las generaciones venideras, una libertad de verdad, que respete la libertad de los demás”.

En la creación de una auténtica conciencia nacional, puso el énfasis el alcalde de Móstoles, Esteban Parro. Fue para él la clave de la transformación que se produjo hace ya más de dos siglos, cuando sus antecesores llamaron a la lucha contra Napoleón y cuando comenzó, dijo, el camino hacia la democracia.

El alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, señaló que el Foro es un proyecto que nace como homenaje al “coraje y valor de nuestros antepasados” y también para rememorar el pasado con el fin de construir sobre él el presente y el futuro.

Señaló además, en el sentido más práctico, que la historia, también puede ser un elemento de desarrollo para las localidades. Los primeros ediles de Móstoles y Bailén, aprovecharon para resaltar el papel de la administración local y para reivindicar un mayor protagonismo de esta dentro de la estructura del Estado y como vía de superación en momentos de crisis.

Tras el acto oficial de constitución del Foro, que se cerró con un breve recital del Quinteto de Viento Ciudad de Cádiz, los alcaldes inauguraron una placa conmemorativa en el Parque de la Constitución de San Fernando, para dejar testimonio de su hermanamiento y de su compromiso conjunto por la libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s