06.12.2016 – Un concierto el 1 de enero abrirá los actos del Tricentenario en la Diputación.

El aniversario de la llegada de la Casa de la Contratación se presentará en Madrid y Sevilla.

Las actividades para conmemorar el Tricentenario de la llegada a Cádiz de la Casa de la Contratación, que se cumple en 2017, comenzarán el mismo 1 de enero. Según ha avanzado en una entrevista en Radio Cádiz, el diputado provincial, el socialista Fran González, encargado de organizar la conmemoración, el primer acto de esta efeméride se vivirá el 1 de enero al mediodía en la Diputación y será un concierto de música del siglo XVIII.

“Nosotros vamos a hacer pronto el avance de gran parte de la programación, pero ya podemos decir que estamos muy satisfechos con el buen ritmo que lleva la preparación de estos eventos, la concreción de las actividades y la predisposición de las instituciones”, ha explicado González durante su intervención en la SER.

Ese programa se detallará en Cádiz , pero también antes de que acabe el año el Archivo de Indias, con sede en Sevilla, acogerá un acto de divulgación del contenido de la conmemoración. También se quiere organizar en Madrid, concretamente en la Casa de América, otro acto institucional en enero con el objetivo de que la efeméride sea más conocida y alcance gran difusión.

Según ha avanzado Fran González, la primera de las actividades programadas será musical y será el mismo 1 de enero. “Queremos que sea la forma de abrir este año tan especial para nosotros”. Al mediodía el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz acogerá un recital de la Camerata de la Orquesta Manuel de Falla con obras compuestas en el siglo XVIII.

A partir de ahí, el resto de eventos previstos, que incluyen a diferentes sectores de la sociedad, buscará integrar actividades culturales, lúdicas, deportivas, divulgativas, educativas y artísticas.

La Diputación comanda estos actos que quieren destacar que en mayo de 1717 se produjo el traslado de la Casa de Contratación de Indias, desde Sevilla hasta Cádiz. Esta llegada fortaleció el esplendor de la capital gaditana como eje de comunicación comercial entre Europa y América.

La propia sede de Diputación –el actual Palacio Provincial- fue Aduana, hace 300 años, para el despacho de las operaciones de comercio exterior. La celebración del Tricentenario busca recuperar el Cádiz que fue crisol de culturas y pensamientos, el que alcanzó una enorme pujanza económica y el que fue durante esos años un referente internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s