01.06.2016 – Administraciones celebrarán juntas 3 siglos de Casa de Contratación en Cádiz.

logo-tricentenario.jpg

Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, ayuntamientos y varias entidades han firmado hoy el protocolo por el cual se comprometen a trabajar juntas en la conmemoración en 2017 de los 300 años de la Casa de Contratación de Indias, símbolo del mayor esplendor comercial de la ciudad gaditana.

Según ha explicado la Diputación en una nota, el documento regula la constitución de dos órganos, el consejo institucional del Tricentenario y la comisión técnica de gestión, y recoge la “reafirmación de la unidad en torno a un acontecimiento que puede abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico”.

A este acto han asistido la presidenta de Diputación, Irene García; el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que junto a varios alcaldes de la provincia de Cádiz y representantes de varios organismos han firmado un documento que permite la adhesión de nuevas entidades y reconoce el protagonismo de las asociaciones y colectivos de la denominada sociedad civil para la incorporación de propuestas que fortalezcan la celebración.

Irene García ha dicho que entiende que este aniversario” plantea un reto para la provincia: recuperar su centralidad, la misma que tuvo hace 300 años cuando la capital gaditana fue el nexo de las operaciones comerciales entre Europa y América”

Jiménez Barrios ha expresado su satisfacción al proyectarse una imagen de unidad más allá del ámbito de las instituciones y sus posiciones políticas.

“Que hoy estemos todos aquí es un buen mensaje”, ha expresado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, “y ahora debemos analizar lo que cada uno debe hacer y ponerlo al servicio del bien común”, ha dicho el vicepresidente.

Antonio Sanz también ha valorado la “unidad de acción”, que debe permitir “el desarrollo de las grandes potencialidades de esta provincia”.

Además de García, Sanz y Jiménez Barrios también han suscrito el documento José María González Santos (Ayuntamiento de Cádiz); David de la Encina (Ayuntamiento de El Puerto de Santa María); José María Román (Ayuntamiento de Chiclana); Víctor Mora (Ayuntamiento de Sanlúcar); José Javier Ruiz Arana (Ayuntamiento de Rota) y Antonio Romero Alfaro (Ayuntamiento de Puerto Real).

También lo han suscrito Eduardo González Mazo (Universidad de Cádiz); José Luis Blanco (Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz); Jorge Ramos (Consorcio de la Zona Franca de Cádiz); Ángel Juan (Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cádiz) y Javier Sánchez Rojas (Confederación de Empresarios de Cádiz).

En el acto celebrado en Diputación también se ha mostrado el logotipo que basa la imagen corporativa de la efeméride, diseñado por la firma Ideologo.com., hecho con líneas discontinuas que recrean una carta náutica, o las trazas de un singular mapa del tesoro, y que sustituyen las letras i y z de Cádiz por el 17 del año de la conmemoración.

En mayo de 1717 se produjo el traslado de la Casa de Contratación de Indias, desde Sevilla hasta Cádiz, llegada que fortaleció el esplendor de la capital gaditana como eje de comunicación comercial entre Europa y América. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s