Islas Molucas.

Mapa Molucas.jpg

Las islas Molucas (en indonesio, Maluku), también conocidas como las islas de las Especias, son un archipiélago de Indonesia.

Se compone de numerosas islas que cubren una área extensa delimitada al oeste por la isla Célebes y las islas menores de la Sonda, y al este por la isla de Nueva Guinea.

Estas islas se hicieron famosas durante los siglos XV y XVI, cuando portugueses, españoles, ingleses y holandeses libraron batallas para controlarlas, debido a que de ellas se obtenían las tan preciadas especias que necesitaba Europa.

Era la única región productora de nuez moscada y la única junto con Madagascar donde se recolectaba el clavo de olor.

Siglo XVI: Portugal, España y la guerra de las especias.

Antes del siglo XIV, mercaderes indios, árabes y chinos visitaron estas islas en busca de las especias con las que, casi exclusivamente, abastecían al mundo.

Los portugueses vencieron a sus rivales españoles en la carrera hacia las islas de las especias, de haberlas descubierto en 1512 por Francisco Serrrão (los españoles demandaban las Molucas por Occidente, los Portugueses por Oriente).

Los portugueses establecieron su primera fortaleza en la isla Magallanes (la principal isla productora de especias) y comenzaron con el monopolio del envío a Europa de las especias.

En 1519 Fernando de Magallanes empieza la aventura de llegar a las Molucas navegando por occidente, situadas más allá del límite del Tratado de Tordesillas de 1494, tratando de demostrar que estas islas pertenecían a Castilla y no a Portugal.

En 1521, Magallanes cruzó el paso interoceánico que lleva su nombre, en el extremo sur de América y tomó camino hacia el noroeste.

La expedición fue tocando tierra en varias de las islas de las hoy conocidas como Filipinas, enfrentándose en muchas de ellas con los indígenas.

En uno de esos enfrentamientos murió Magallanes y su segundo, Juan Sebastián Elcano consiguió completar el viaje, llegando a las islas Molucas a finales de 1521.

Volvió a España desde las islas, en 1522, luego de dar la vuelta al mundo navegando siempre hacia el oeste, atravesando los territorios dominados por Portugal.

Tiempo después Elcano regresó a las Molucas, acompañando a la expedición de García Jofre de Loaisa, el nuevo Capitán General y Gobernador de las Molucas.

Los españoles crearon un fuerte en la isla de Tidore, pero los portugueses encabezados por Jorge de Meneses, desembarcaron en la isla y derrotaron a los españoles en 1529, que tuvieron que rendirse y retirarse.

Cuando poco después, la nao española la Florida encontró la isla en manos de los portugueses, también se rindió con su tripulación.

Por último, en 1533, el virrey portugués en Goa envió una flota a la isla de Geilolo, que después de derrotar a las fuerzas del rey local (aliado de los españoles) y quemar su capital, aceptó la rendición de los españoles que fueron trasladados a España después de despojados de sus armas y especias.

Para reafirmar sus pretensiones, España envió el 1 de noviembre de 1542, una fuerte expedición militar a la zona, formada por 370 hombres en 6 naves, que fue capturada por los portugueses en Tidore en 1544, lo que permitió a Portugal a ser la potencia dominante en las Molucas durante el resto del siglo XVI.

Felipe II determinó que había que explorar la ruta desde México a las islas Molucas y encargó una expedición de dos naves a Luis de Velasco, segundo virrey de Nueva España, y al fraile agustino Andrés de Urdaneta, que era familiar de Miguel López de Legazpi, y que ya había viajado por esos mares.

Los españoles finalmente se establecieron en las Filipinas (1565), que eran islas con un potencial económico muy inferior a las Molucas.

“Moluccæ Insulæ Celeberrimæ”. Mapa de Blaeu de las Molucas, que apareció por primera vez en 1630 en el Atlantis Appendix.

Siglos XVII, XVIII y XIX: la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

También ingleses y holandeses tuvieron pretensiones sobre las islas, habida cuenta de que ya se encontraban en el gran continente insular, Oceanía.

En 1599 llegó a las Molucas la Compañía Holandesa de Indias, comenzando a tomar posesión de tierras y poblados con la fuerza que da el terror, arrasando a cuanto enemigo se le opusiera.

Cada intento de rebelión era salvajemente reprimido. Tal era el terror de los habitantes que estaban dispuestos a matar ellos mismos a sus líderes para aplacar la ira del invasor.

En 1655, los habitantes de Kelan capturaron y ofrecieron a los holandeses el Príncipe de Ternate para poder salvar su ciudad.

La ciudad fue salvada, pero los habitantes sufrieron las consecuencias con la pérdida de su libertad.

En 1575, los indígenas islamizados de Ternate expulsaron a los portugueses de esta isla, pero en 1606 una expedición hispano-portuguesa (en ese momento, Portugal y España eran gobernados por el mismo rey) capturó la fortaleza de Ternate, que estaba entonces en poder de los holandeses.

En 1663 los españoles dejaron las islas al abandonar su última fortaleza en Tidore en las Molucas del norte.

Los ingleses ocuparon brevemente las Molucas durante las guerras napoleónicas, pero fueron restauradas al régimen holandés en 1814 y hasta 1863 mantuvieron el cultivo de las especias en forma obligada.

Historia contemporánea.

Las islas Molucas, que formaban parte de las Indias Orientales Neerlandesas fueron invadidas por Japón en la segunda guerra mundial.

Dos días después de la rendición de Japón en 1945 Sukarno,un influyente líder nacionalista, declaró la independencia y fue nombrado presidente.

Los Países Bajos trataron de restablecer el control sobre el país, dando lugar a una lucha armada y diplomática que terminó en diciembre de 1949, cuando ante la presión internacional, los neerlandeses reconocieron formalmente la independencia de toda Indonesia, país en el que están las Molucas a día de hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s