Jamaica bajo el dominio español (1594-1655).

4ec6c3075c

Jamaica fue posesión española después de que Cristóbal Colón llegara a la isla en 1494.

La expedición venía de Cuba y La Española, donde lo informaron de la existencia de Xaymaca, que quiere decir, en lengua indígena, “lugar del oro bendecido”.

Los expedicionarios se llevaron una desilusión cuando al llegar a Jamaica descubrieron que en la isla no había oro sino bauxita, que los indígenas llamaban “oro bendecido”.

Colón fue almirante y gobernador de la isla hasta su regreso.

El fin del control español de la isla vino después de varios ataques de piratas, bucaneros y corsarios, y de tropas inglesas en 1655, que desafiaron la Bula Papal que declaraba que todos los territorios del nuevo mundo pertenecían a España y Portugal.

Jamaica fue el único territorio de envergadura cedido a Inglaterra.

Las otras Grandes Antillas, incluida Cuba, La Española (salvo Haití) y Puerto Rico siguieron bajo soberanía española hasta 1898.

Dominio inglés

El pirata inglés Henry Morgan fue gobernador de Jamaica en la segunda mitad del siglo XVII.

Los ingleses atacaron la isla en 1596, seguido de otros ataques en 1603, 1640, 1643 y 1655, cuando el almirante inglés William Penn y el general Robert Venables tomaron finalmente la isla.

En sus primeros 200 años de dominio británico, Jamaica se convirtió en el mayor exportador de azúcar del mundo, produciendo 77 000 toneladas al año entre 1820 y 1824.

Esta productividad jamás se habría logrado sin la mano de obra esclava traída de África.

Tras una serie de revueltas, la esclavitud fue oficialmente abolida en 1834.

Al principio del siglo XIX, la gran dependencia del Imperio británico de la esclavitud hizo que la población de afroamericanos en la isla fuera 20 veces mayor que la de blancos, situación que amenazaba constantemente con revueltas y conflictos.

Tras la liberación de los esclavos negros, estos comienzan a huir hacia las montañas, resultando esto en una guerra de guerrillas que duró 76 años, haciendo que la corona inglesa se gastara más de 250 000 libras esterlinas.

La Revolución francesa y el surgimiento del conflicto que dio nacimiento a la rebelión en Haití, se fue propagando por todas las islas, y en 1789 los ingleses temían que sus esclavos se rebelaran.

Así, en 1795 comienza la segunda guerra de guerrillas inspirada por el ejemplo de libertad de los haitianos. Como consecuencia de estas rebeliones, en 1953 y 1957 se logran avances constitucionales, como plena autonomía gubernamental local.

Independencia

En el siglo XX, Jamaica se independizó del Reino Unido. En 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales y en mayo de 1960, Alexander Bustamante, líder del JLP (Partido Jamaicano del Trabajo) declaró su oposición a que Jamaica siguiese siendo parte de las Indias Occidentales.

El partido que estaba en el poder, el People’s National Party convocó un referéndum en el que se votaba la independencia.

El 6 de agosto de 1962, Jamaica alcanzaba dicha independencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s