Naufragio del navío Sverige en la costa de San Fernando (1738).

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Autor del trabajo de documentación: Alejandro Gandul Hervás.

Éste navío sueco de guerra, construido en 1734, estaba armado con 72 cañones y maniobrado por una dotación de 440 tripulantes bajo el mando del Capitán Wagenfeldt.

Tras zarpar de la base naval sueca de Karlskrona, junto al navío Patrioten, naufragó el 6 de diciembre de 1738, a consecuencia de un temporal que lo arrojó contra el arrecife de Sancti Petri, frente a la playa de Camposoto, en San Fernando, Cádiz (90 miembros de la dotación resultaron ahogados). El Patrioten se refugió en Gibraltar.

Los náufragos del navio (350) fueron rescatados por los soldados que guardaban el Castillo de Sancti Petri.

Durante varios años el gobierno sueco costeó la recuperación de la carga del buque, compuesta por los 72 cañones del navío y los 30.000 fusiles y una batería completa de piezas de artillería de campaña que formaban su carga.

El Sverige navegaba con destino a Turquía, donde previa escala en Marsella para recoger a un alto dignatario, debía haber sido entregado con su carga, como pago de un acuerdo comercial establecido con el gobierno sueco en enero de 1738. Una vez cumplida su misión, la dotación del Sverige debería haber regresado a Suecia abordo del navío Patrioten, comandado por el Capitán Israel Ekman.

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Navío sueco Gotheborg – Cádiz 2005.

 

Guerra ruso-turca (1735-1739).

La Guerra ruso-turca o Guerra austro-turca de 1735-1739 fue el cuarto conflicto bélico entre los imperios ruso y otomano.

En 1709, El Zar ruso Pedro I el Grande derrotó al ejército sueco comandado por el rey sueco Karl II en la Batalla de Poltava. Casi todo el ejército sueco que sobrevivió, cuyos números llegaban a varios miles, capituló en Perevolchna el 11 de julio de 1709.

Los prisioneros fueron puestos a trabajar en la construcción de la nueva ciudad de San Petersburgo. A Karl II se le permitió escapar con aproximadamente 1,500 hombres a Bendery, Moldavia, que en ese entonces estaba controlada por el Imperio otomano.

Tras permanecer refugiado en Turquía hasta 1714, Karl II reorganizó su ejército e inició una campaña militar contra Federico IV de Dinamarca, rey de Dinamarca y Noruega. En octubre de 1718, Carlos XII invadió Noruega y comenzó el asedio de la fortaleza de Fredriksten, en Halden, Noruega.

A comienzos de 1738, el gobierno sueco planeó un ataque contra Rusia, aliándose con Turquía, previa entrega del navío Sverige con su carga de armas.

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Rescate de los náufragos.

James Gough, comerciante francés con las Islas Canarias y el norte de Europa, informó al Gobernador de Cádiz, Bartolomé Ladrón de Guevara, de la identidad del navío naufragado, al cual tenía encargo por parte del gobierno sueco de atender si tocaba puerto en Cádiz.

El Gobernador ordenó el envío de embarcaciones en auxilio de los marinos de Sverige, al que la Armada aportó las lanchas de los navíos Príncipe y Princesa bajo el mando del capitán de fragata Jaime Doine, con orden de socorrer la nave, la cual se encontraba encallada una milla al norte del arrecife del Castillo de Sancti Petri.

El mal tiempo y el peligroso paraje conde se encontraba el Sverige dificultó las labores de salvamento que duraron tres días. Finalmente, una gran parte de la tripulación es salvada por las embarcaciones y desembarcada en Cádiz.

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Otros llegaron al inmediato castillo en la lancha de la guarnición y los menos, nadando y después andando sobre las piedras durante la bajamar.

Sin embargo, unos cien marinos suecos pierden la vida. Casi todos ahogados o golpeados contra las rocas cercanas, cuando la engañosa cercanía del arrecife, que en bajamar mostraba un camino seguro a la salvación, les hizo arrojarse al agua. El mismo día 9, cuando fue rescatado el último hombre, el navío terminó por ceder a la fuerza del mar quedando destruido.

El gobernador ordenó que los náufragos fueran alojados en el Castillo de San Sebastián, y los heridos en el Hospital de la Misericordia, cuyos gastos fueron pagados por James Gough.

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Recuperación de los restos del Sverige.

Gough y el capitán del Sverige requirieron la ayuda del gobernador para recuperar la artillería y pertrechos del navío, para lo cual el Intendente de Marina Francisco de Varas comisiona al capitán de fragata Doine en compañía de un contramaestre y seis marineros, con objeto de dirigir los trabajos de buceo. A ellos se les unen tres oficiales y varios marineros suecos.

Sin embargo, finalmente, Wagenfeldt llegó a un acuerdo Mateo Capulino Pérez, vecino de la Isla de León especializado en la recuperación de embarcaciones hundidas.

Capulino se presentó en Sancti Petri con un barco de 16 metros de eslora, una falúa de ocho remos y cincuenta hombres, entre buzos y gente trabajadora. Allí pudo ver bastantes trozos del navío que habían sido arrastrados por el temporal sobre el arrecife. Estos despojos son partes de los costados y cubiertas y, con ellos, aparece enredada mucha de la maniobra del barco.

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Mezclados dentro de ese amasijo se ven cañones de menor calibre. Según contrato, se quedará con una tercera parte de todo lo que recupere. Además, sin plazo de ejecución. Buena madera de roble, abundante hierro, armas, munición, jarcia y utensilios de a bordo.

El comienzo de las tareas de desguace será muy duro. Debido a los continuos temporales, no se puede bucear, y solo se puede trabajar en el pedazo de casco depositado sobre las piedras. A veces, el estado de la mar es tan malo que los barcos deben permanecer amarrados.

Aún así, se recupera una importante cantidad de madera, clavazón, pernos, munición de todos los calibres y abundante hierro. también motonería y cuadernales de su aparejo.

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El 31 de enero de 1739, ya se encuentran depositados en tierra firme diez cañones de 12 libras que iban en la segunda batería.

Después, hasta el 17 de febrero que comienzan las primeras inmersiones, no son muy destacables los objetos que se recuperan. lo importante para Capulino es que se localizan hasta 20 cañones más, sumergidos a no demasiada profundidad.

Desde entonces y acompañado por la mejoría progresiva del tiempo, las inmersiones seguirán a buen ritmo. De hecho, en el primer buceo se sube a la superficie un cañón de bronce y diversos utensilios de la cocina del navío, entre los que destaca un enorme caldero de cobre. Dos cañones de bronce más en los días siguientes, animarían a Capulino a resistir la baja temperatura del agua y la casi siempre presente mar de fondo.

El paso del tiempo obliga a Capulino a solicitar al gobernador permiso para vender algunos restos del navío.

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El desguace y recuperación se mantiene casi sin interrupciones, salvo algún temporal, como el que arrastró hasta el pie del acantilado de Torre Bermeja un trozo de casco con dos cañones de 24 libras aún trincados a sus portas. Capulino añadirá a lo recuperado, entre otras piezas, siete cañones de ocho libras.

Mientras, en Cádiz, el capitán Wegenfeldt ha negociado el regreso a Suecia para él y su tripulación en un mercante Sueco. No obstante su marcha, pretende dejar bien asegurado el cumplimiento del contrato, por lo que se añade una cláusula, nombrando apoderado del capitán sueco a Diego Gough.

A partir de ese momento, el francés será el responsable del destino de lo recuperado por Capulino.

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En octubre de 1739, coincidiendo con la declaración inglesa de guerra contra España, el Capitán General de Andalucía, Conde de Roydeville, sugiere que la artillería recuperada del Sverige se emplee en reforzar las fortificaciones costeras de la zona, lo cual es dispuesto por el Gobernador.

Ante ésta situación, Gough informa al embajador francés, Conde de La Marck, el cual lo comunica al Gobierno Sueco, iniciando éste su protesta ante sus embajadores en Londres y La Haya.

Resumen total de la artillería recuperada del navío Sverige (58 recuperados y 21 en el fondo):

  • Calibre de 24 libras: recuperados 15 (en el fondo 11).
  • Calibre de 12 libras: recuperados 19 (en el fondo 9).
  • Calibre de 8 libras: recuperados 17 (en el fondo 1).
  • Bronce de 12 libras: recuperados 6 (en el fondo 0).
  • Mortero de bronce: recuperado 1 (en el fondo 0).

Durante los años que duró la guerra (1739-1748), el Barón Fleming dirigió las reclamaciones del gobierno sueco ante la Secretaría de Estado, donde el Marqués de Villerías solicitaba un informe a la Secretaría de Marina e Indias, que pedía explicaciones al gobernador de Cádiz.

La resolución final de la Secretaría de Estado dio la razón a Suecia, ordenando con la aprobación de S.M. que el gobernador de Cádiz hiciera entrega al apoderado de la nación sueca de los cañones y demás pertrechos.

En 1760, reinando Carlos III, tan solo se localizan y entregan al gobierno sueco la artillería de bronce y alguna de hierro completamente inservible o irreconocible como sueca, las cuales fueron entregadas en Estocolmo en 1764, por Diego Gough, abordo de la fragata sueca Mercurius.

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Mateo Capulino Pérez, falleció el 10 de junio de 1753, cuando trabajaba en el salvamento de la carga del navío san francisco de Asís, naufragado en la playa de la Barrosa. Nunca cobró los gastos generados por la recuperación de los restos del Sverige.

El Capitán Henrik Wagenfeldt, ante el almirantazgo sueco, culpó a las fuertes corrientes de la pérdida de su navío, callendo en desgracia hasta su fallecimiento en la miseria en 1748.

Finalmente el Patrioten se entregó a Turquía, aunque se mantuvo al margen de una desastrosa campaña sueca contra Rusia.

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Localización del naufragio del navío Sverige – Arrecife de Sancti Petri (San Fernando – Cádiz).

 

 

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