Historia del Navío Fougueux.

 

superbe_villemarseille

El Fougueux fue un navío de línea francés de 78 cañones, de la clase Temeraire, construido en el Arsenal de Lorient, entre 1784 y 1785 por el ingeniero Segondat.

La Clase Téméraire.
Estadísticas
Primera unidad Téméraire (1782)
Última unidad Couronne (1862)
Clase anterior Clase Centaure
Clase posterior Clase Tonnant
Periodo servicio 1782 – 1862
Unidades planteadas 120
Unidades concluidas 107
Unidades canceladas 13
Características de la clase
Desplazamiento 2900 toneladas
Tonnant 55,87 m
Manga 14,90 m
Calado 7,26 m
Aparejo 2485 m² de velamen
Propulsión Vela
Velocidad ~11 Nudos máximo.

La clase Téméraire (Temerario) fue una serie de navíos de línea de 74 cañones mandados construir entre 1782 y 1813 para la Marina Nacional de Francia y las armadas conjuntas de los territorios ocupados por Francia.

A pesar de que la construcción de unos pocos buques fue cancelada, la clase Téméraire sigue siendo el tipo de buque del que más unidades se han construido en la historia, 107 en total.

jacques-noel_sane
Jacques – Nöel Sané.

La clase fue diseñada por Jacques-Noël Sané como parte del programa para la expansión de la flota francesa iniciado por Jean-Charles de Borda.

El diseño gustaba especialmente a los británicos, que hacían todo lo posible por capturar sus navíos, llegando incluso a copiar el diseño en sus clases Pompée y América.

Características.

Los navíos de la clase Téméraire, comparados con sus contemporáneos de la misma categoría, eran ligeramente más grandes (más de 55 metros de eslora) pero su diseño le confería una excelente relación velocidad-maniobrabilidad resultando, por un lado, casi tan ágil como una fragata y por el otro, por su configuración y organización de las baterías, capaz de una abrumadora potencia de fuego.

Por otra parte, sus especiales características de construcción aportaron otra ventaja y fue un nuevo sistema de producción en serie, revolucionario para su época, lo que suponía una sustancial reducción en tiempo y costes de fabricación, así también como en las posteriores labores de mantenimiento y reparación al estandarizarse su producción y componentes.

fb_img_1484415869931

Armamento.

La configuración más habitual era:

  • 28 cañones de a 36 libras (franceses) o 32 libras (Británicos) en la cubierta inferior.
  • 30 cañones de a 18 libras (unas pocas naves 24 libras) en la cubierta principal.
  • 16 cañones de 8 libras y 4 carronadas de 36 libras en el alcázar y castillo de proa.

El peso total de una andanada doble (por ambas bordas) era de 1.820 libras en bolas de hierro fundido.

fb_img_1484415862478

Velamen.

Los Téméraire eran navíos de tres palos (trinquete, mayor y mesana) que aparejaban velas cuadradas a tres alturas.

En la proa, el bauprés, contaba con tres foques y vela cebadera.

Además, en las velas principales, podían desplegarse velas de alas cuando las condiciones lo permitían.

La superficie en velas era de 2.485 m² y su velocidad máxima era aproximadamente 11 nudos.

partesnavio74

Dotación.

Según la reglamentación de 1 de enero de 1786, la dotación teórica de un buque Téméraire, en tiempo de guerra, la formaban 705 hombres (405 en tiempo de paz), y estaba compuesta por: 12 oficiales, 7 guardiamarinas, 55 suboficiales, 42 artilleros navales, 6 timoneles, 404 marineros, 100 soldados de infantería de marina, 50 grumetes, 13 eventuales y 13 mozos.

En tiempos de la Primera República Francesa y el Primer Imperio francés, la dotación se aumentó a 706 hombres (562 en tiempo de paz), pasando a tener 13 oficiales (1 capitán de navío, 1 capitán de fragata, 4 tenientes y 7 alféreces).

the-hero-of-trafalgar-william-heysham-overend-.jpg

Variantes del diseño clásico.

Aunque todos los navíos franceses de 74 cañones desde mediados de 1780 hasta cerca de las Guerras Napoleónicas se construyeron sobre el diseño del Téméraire, hubo varias variantes del diseño básico que Sané desarrolló sobre la misma forma del casco.

Las diferentes sub-clases del Téméraire fueron:

  • Téméraire (18 barcos)
  • Duquesne (46 barcos)
  • Danube (26 barcos)
  • Cassard (variante grande – 2 barcos): Eran 2 pies (61 cm) más largos y medio pie (15 cm) más anchos que el modelo estándar con la intención de llevar cañones de a 24 libras en la cubierta principal en vez de los de a 18.
  • Suffren (variante corta – 2 barcos): La eslora de este modelo fue reducida en 65 cm. Se plantearon 3 naves pero sólo se llegaron a construir 2 por su escaso éxito.
  • Pluton (variante pequeña – 25 barcos): Conocidos oficialmente como petit modèle, estos buques se diseñaron para ser construidos en astilleros de aguas poco profundas y normalmente situados en territorios extranjeros bajo domino francés. El modelo medía 54,12 m en la línea de flotación, 57,40 m de cubierta y 14,28 m la moldura del casco. El calado era casi 23 cm menos que el modelo normal.

600_600______medium2_zoom_191

Composición del grupo Temeraire  (18 navíos):

  • Téméraire, Audacieux, Superbe, Généreux, Commerce de Bordeaux, Ferme, Patriote, Commerce de Marseille, Borée, Orion, Leopardo, Entreprenant, Impétueux, Apollon, America, Duguay-Trouin, Aquilón.
  • Fougueux.
Constructor: Lorient shipyard
Construcción: Iniciada en agosto de 1782; detenida y demolida en febrero de 1783; reiniciada en noviembre de 1784.
Botado: 19 Septiembre 1785.
Baja: Capturado por la armada británica en la Batalla de Trafalgar, naufragando posteriormente a consecuencia de los daños sufridos.
battle_of_trafalgar_plate_1
Escena inicial de la batalla.

Orden de Combate en la Batalla de Trafalgar:

El 21 de octubre de 1805, el Fougueux formaba parte de la vanguardia aliada franco-española (segunda escuadra) comandada por el navío Santa Ana, junto a los navíos Plutón, Monarca, Idomptable, San Justo, Intrepide y la fragata Rhin.

El centro de la escuadra aliada (primera escuadra), comandado por el Bucentaure, lo formaban los navios Santisima Trinidad, Redoutable, San Leandro, Neptune, Héroe, San Agustin, la fragata Hortense y el bergantín Le Furet.

La retaguardia de la escuadra aliada (tercera escuadra), comandada por el Formidable, la formaban los navíos Mont Blanc, San Francisco de Asís, Duguai Trouin, Rayo, Scipion, Neptuno y la fragata Cornelie.

El Príncipe de Asturias comandaba una escuadra de observación, formada por los navíos San Juan Nepomuceno, Berwich, Achilles, San Ildefonso, Argonaute, la fragata Themis, y el bergantín Argus.

Batalla de Trafalgar: Primera acción del Fougueux (combate contra el Belleisle).

El Fougueux fue el primer navío en abrir fuego, contra el barco inglés HMS Royal Sovereign.

La columna británica encabezada por el Royal Sovereign, al mando del capitán de navío Rotheram, se dirigió a pasar entre la popa del Santa Ana y la proa del Fougueux.

El primero de estos, insignia de Álava, había quedado en la retaguardia tras los movimientos ordenados por Villeneuve, encabezando un grupo formado por el Fougueux, el Monarca y el Pluton, mientras que alejados, por la amura y través de estribor, permanecían a sotavento el San Leandro; el San Justo, y el Indomptable.

El Fougueux, abrió fuego a 11:58 sobre el Royal Sovereign.

El insignia de Collingwood pasó por la proa de aquel navío y al llegar a la altura de la popa del Santa Ana largó una andanada por su babor que produjeron un efecto terrible; el buque de Álava quedó con la popa destrozada, y sufrió 100 bajas.

el-royal-sovereign-atraviesa-la-linea-combinada-a-la-izuierda-se-encuentra-el-santa-ana-pintura-de-richard-grenville
El navío británico Royal Sovereign corta la línea de batalla de la escuadra aliada, pasando por la popa del navío español Santa Ana y la proa del francés Fougueux).

En ese momento, el británico cayó a babor abarloándose al Santa Ana a corta distancia, ocasión aprovechada por el navío español para disparar una descarga con sus baterías de estribor, también con efectos demoledores.

Así prosiguió la acción, experimentando ambos buques grandes destrozos en cascos y arboladuras. Pasadas las dos horas de combate, tanto el Royal Sovereign como el Santa Ana estaban completamente desmantelados, pero éste tenía más bajas y mayores daños, y arrió la bandera a 14:15.

Por muerte de Nelson, Collingwood asumió el mando y trasladó su insignia de comandante en jefe de la flota británica a la fragata Euryalus.

trafalgar1
Escena inicial de la batalla.

A partir del momento de la ruptura del centro aliado se desarrollaron una serie de combates parciales en los que los británicos llevaron la mejor parte por su superioridad tanto numérica, como en el empleo de la artillería y destreza marinera.

El británico Belleisle, que seguía al Royal Sovereign, tras abrir fuego sobre el Santa Ana con sus baterías de babor y sobre el Fougueux con las de estribor, arrumbó a pasar por la popa del Indomptable, pero se le interpuso el Fougueux que lo abordó con su amura de babor por el portalón de estribor, momento aprovechado por el Indomptable para descargar a su vez una andanada sobre el Belleisle.

Belleisle_PU4054.jpg
Disposición del Fougueux en su combate contra el Belleisle.

El Belleisle y el Fougueux combatieron durante una hora, tras la cual resultaron prácticamente desarbolados.

Cuando el Fougueux se vio libre del Belleisle, atacó al Mars con varias descargas a distancia, una de las cuales decapitó al capitán de navío británico Duff.

El desmantelado Fougueux, pudo retirarse de la acción y posteriormente atacó al Téméraire.

battle_of_trafalgar_plate_2
Escena final de la batalla.

Batalla de Trafalgar: Segunda acción del Fougueux (Combate contra el Temeraire).

La columna británica de barlovento encabezada por el Victory, insignia de Nelson, se dirigía a cortar la línea de los aliados entre la popa del Santísima Trinidad y la proa del Bucentaure, comandante Magendie, insignia de Villeneuve, principal objetivo del vicealmirante británico.

Para evitarlo, el general Cisneros, que iba a bordo del Trinidad, a 11:30 había ordenado meter en facha las gavias para acortar en lo posible la distancia al referido navío francés.

A las 12:00 abrió un fuego vigoroso y sostenido con las baterías de babor sobre el Victory; por su parte, los Héros, Bucentaure y Redoutable también concentraron sus fuegos contra el insignia inglés.

De este modo, Cisneros logró no sólo causar daños apreciables en el Victory, sino también frustrar el intento de Nelson, que se vio obligado a verificar el corte por la popa del Bucentaure y la proa del Redoutable, capitán de navío Lucas.

La línea combinada iba a ser dividida en dos partes, catorce navíos quedaron en la vanguardia mientras los diecinueve restantes permanecerían en la retaguardia.

trafalgar-pocock-2
Escena final de la batalla.

El primer propósito de Nelson había sido conseguido.

Hacia las 12:45 el Victory pasó muy cerca de la popa del Bucentaure, al que disparó su artillería de babor causándole destrozos y pérdida de gente. Casi inmediatamente hizo lo mismo sobre el Redoutable con las baterías de estribor y orzó sobre babor, pero no pudo evitar la colisión con este navío.

Tras soportar también el fuego del Neptune francés, capitán de navío Maistral, el insignia británico permaneció abarloado al Redoutable, con el que entabló un encarnizado combate durante el cual se registraron varias tentativas de asalto mediante trozos de abordaje.

En esta disposición proseguiría la acción entre ambos buques, cuando hacia las 13:25, Nelson caía mortalmente herido de un disparo de mosquete procedente de un tirador del Redoutable.

large
Combate en la cubierta del Victory.

Fallecería a 16:40 consciente de la victoria que había obtenido.

En estas críticas circunstancias, el Victory fue auxiliado por el Téméraire.

Este buque abordó al Redoutable por la banda de estribor, casi al mismo tiempo que por babor este último navío era invadido por un trozo de abordaje del Victory, ataque finalmente rechazado por los franceses con fuertes pérdidas del enemigo.

A bordo del Redoutable se declaró un incendio, y poco después, el Fougueux, que venía de combatir con el Belleisle y el Mars de la columna de Collingwood, se abarloaba al costado de estribor del Téméraire, pero destrozado por el fuego del británico, el recién llegado tuvo que arriar la bandera hacia las 14:00.

El capitán del Fougueux, Louis Alexis Baudoin, había sufrido una fatal herida en el inicio del combate dejando al oficial François Bazin al cargo.

FB_IMG_1484416386044.jpg
Escena central del combate entablado entre el Temeraire, el Fougueux y el Redoutable, y éste último con el Victory.

Según cita el informe oficial de Jean Jacques Etienne Lucas, capitán del Redoutable:

El Fougueux, que había combatido contra varios barcos enemigos, fue abandonado por ellos sin que hubiera bajado bandera. Estaba sin mástiles ni aparejos y no era más que un casco ingobernable. Incrustado entre un grupo de barcos fue abordado por el Temeraire. El Fougueux, a pesar de todo, opuso una seria resistencia. Su bravo capitán, Baudoin, quiso intentar un último esfuerzo, pero en vano. Había muerto al inicio y su segundo al mando fue herido en el mismo momento, por lo que algunos hombres del Temeraire saltaron a bordo y tomaron posesión.

abordaje-guerras-napoleonicas.jpg
Representación de un abordaje entre un navío británico y otro francés.

Al día siguiente de la batalla se desencadenó una fuerte tormenta que ocasionó el naufragio de 15 de los navíos de la escuadra aliada.

La fragata Phoebe intentó remolcar al Fougueux en dirección a Gibraltar, sin embargo, tras romper sus amarras por el temporal, fué a la deriva hasta chocar con el arrecife de Sancti Petri, falleciendo 562 tripulantes y los 28 británicos que los custodiaban. Tan solo sobrevivieron 21 hombres que llegaron nadando a la playa de Camposoto (San Fernando-Cádiz), donde fueron atendidos por el Regimiento de Caballaría de Farnesio.

fb_img_1484415889300
Arrecife de Sancti Petri – Zona del naufragio del navío Fougueux (San Fernando, Cádiz – España).
13770
Representación del naufragio del navío Superbe, perteneciente a la misma clase que el Fougueux (Temeraire).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s