Zona Defensiva del Arsenal de la Carraca.

2
Plano de la Bahía de Cádiz y Marismas del Caño de Sancti Petri, con indicación del trazado urbano de Puerto Real, la línea de fortificaciones francesas y el Arsenal de la Carraca.

Desde febrero de 1810 a agosto de 1812, el ejército napoleónico estableció una línea de fortificaciones y campamentos entre Puerto Real y el Barrio de Jarana, desde los cuales contribuía al asedio de la Real Isla de León y Cádiz.

Este sector del asedio francés, se encontraba bajo la responsabilidad de la Primera División de Infantería, comandada por el General Ruffin, integrada a su vez en el Primer Cuerpo del Ejercito Napoleónico, responsable del asedio bajo el mando del Mariscal Víctor Claude Perrín, cuyo cuartel general se encontraba en el Cerro de Santa Ana, en Chiclana de la Frontera.

FB_IMG_1484927325172.jpg
Zona Defensiva del Arsenal de la Carraca.

Las fortificaciones, labradas en la tierra, estaban constituidas por un foso, con cuya tierra extraída se formaba un parapeto a su retaguardia para proteger a su guarnición.

Las posiciones más destacadas fueron la Batería de Granaderos y el Reducto Ruffin.

Ante las posiciones francesas discurría el Arrecife, o Camino Real, que comunicaba Puerto Real con la Real Isla de León.

Al otro lado del arrecife, las marismas del caño de Sancti Petri contribuían a la defensa del Arsenal de la Carraca, localizado al Oeste.

_20170120_164719.JPG
Plano del Arsenal de la Carraca en su estado en 1810.

El Arsenal, fuera del alcance de la artilleria enemiga, se encontraba defendido por una línea de fortificaciones, distribuidas en el perímetro de sus instalaciones, a vanguardia de las cuales patrullaban embarcaciones armadas con unidades de infantería y artillería, que mantenían a raya a las tropas francesas realizando incursiones en sus puestos avanzados de asedio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s