Expedición del Cuarto Ejército a la Sierra de Ronda.

ronda-desde-el-mures

Durante la ocupación napoleónica de la península ibérica, se daba desde Cádiz apoyo a la lucha en la Sierra de Ronda por medio de auxilios y de algunas expediciones marítimas.

Hízose á la vela la primera de éstas el 17 de Junio de 1810, compuesta de 3.189 hombres de buenas tropas, á las órdenes del general D. Luis Lacy, y dirigió su rumbo á Algeciras, en donde desembarcó.

Tenía por objeto dicha empresa fomentar la insurreccion de la serranía de Ronda, adoptando un plan que constantemente mantuviese allí la guerra.

El que proponia Lacy, siguiendo en parte los pensamientos del general Serrano Valdenebro, comandante de la sierra, se presentaba como el más adecuado, y consistia en establecer de mar á mar, quedando Gibraltar á la espalda, una línea de puntos fortificados que abrigasen respectivamente ambos flancos cuando se obrase en uno o en otro de ellos.

220px-luis_de_lacy
General Lacy.

Se habilitaban tambien en el interior de la sierra varios castillejos, antiguos vestigios de los moros, colocados los más en parajes casi inaccesibles.

El ejército había de obrar, no en masa, sino en trozos, reuniéndose sólo en determinadas ocasiones, y se dejaba a cargo del paisanaje guarnecer los castillos, y suplir con reclutas las bajas del ejército en Cádiz.

Más para realizar este plan necesitábase tiempo, y no era posible que los franceses se descuidasen y permitiesen el que se llevára a efecto.

Lacy, luégo que hubo desembarcado, se encaminó a Gaucín, desde donde quiso acercarse a Ronda.

En esta ciudad se habian los franceses fortalecido en el antiguo castillo y formado varios atrincheramientos: tomar uno y otro a viva fuerza no era maniobra fácil ni pronta, principalmente conservando los enemigos en Grazalema una columna móvil.

puente
Puente sobre el Tajo de Ronda.

Limitóse, pues, Lacy a hacer algunos movimientos y a contener a veces los ímpetus del enemigo.

Le ayudaban los partidarios, favorecidos del conocimiento que tenían del terreno, siendo los de más nombre D. José de Aguilar, D. Juan Becerra y don José Valdivia.

Tambien los ingleses, de acuerdo con el general español, enviaron al este de la sierra 800 hombres, que sirviesen de apoyo en cualquiera desman.

Inquietos los franceses con la expedición, y persuadidos de que si se mantenia firme en los montes de Ronda, desasosegaría continuamente las fuerzas que sitiaban á Cádiz, y áun las de Sevilla y Málaga, diéronse prisa a frustrar tales intentos.

Y así, al paso que el general Girard buscaba a Lacy hacia el frente, destacó el mariscal Victor tropas del primer cuerpo por el lado de Poniente, y Sebastiani otras del cuarto por el de Levante.

De manera que temeroso D. Luis Lacy de ser envuelto, se trasladó a la fuerte posición de Casares, embarcándose despues en Estepona y Marbella.

1280px-Casares_vista.jpg
Casares.

Tomó a poco tierra en Algeciras, y tornando a San Roque, se corrió otra vez a la banda de Marbella, a fin de alentar y socorrer la guarnicion de aquel castillo, que, bajo el mando de D. Rafael Cevallos Escalera, burló diversas tentativas que para ocuparle hizo el enemigo.

Don Francisco Javier Abadía, comandante de San Roque, aunque asistido de escasa fuerza, cooperó igualmente á los movimientos de Lacy, y llamó por Algeciras la atencion de los franceses.

Pero al fin, agolpándose éstos en gran número á la sierra, se reembarcó la expedicion, y regresó á Cádiz el 22 de Julio.

No se sacó de ella más ventajas que la de molestar á los enemigos y divertirlos de otras operaciones, particularmente de las que intentaban en Extremadura, tan conexas con las de Portugal.

Poca ó mala inteligencia entre las tropas de línea y los paisanos desfavoreció la empresa.

Para aquéllas había oscura gloria y mucho trabajo en la guerra de partidarios, única que convenía en la sierra; no así para los otros, habituados á tales peleas, y cuya ambicion de fama estaba satisfecha con que se pregonasen sus hazañas en el egido de sus pueblos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s