Real Carenero.

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Este antiguo carenero centró sus actividades en la fábrica de motonería, lanas y jarcias, almacenaje de aprovisionamiento e instalación de carenas.

Es uno de los ejemplos más claros de la importancia que la industria naval tuvo en la zona y germen de la presencia militar en San Fernando.

Este lugar se asienta sobre el término municipal de Puerto Real, aunque a tan solo unos metros no solo del término municipal, sino del núcleo urbano de San Fernando.

Está enclavado a orillas del Caño de Sancti-Petri, junto al Puente Suazo y a sus fortificaciones defensivas, muy cerca del Polígono Industrial Tres Caminos.

La historia de este Real Carenero ha estado muy ligada al crecimiento económico y demográfico de la ciudad de San Fernando (antiguamente denominada Real Isla de León), ya que en torno a este edificio y alrededor del Castillo de San Romualdo se formó el núcleo urbano de la ciudad.

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Plano del Real Carenero en su estado en 1717.

Cuando a mediados del siglo XIII Alfonso X el Sabio conquista y posteriormente puebla la Bahía de Cádiz, comienza el proceso de fomento de las actividades navales en la región gaditana, actividad que se vio beneficiada por el descubrimiento de América y el consiguiente intercambio comercial con el Nuevo Mundo.

El Carenero de la Real Isla de León inició su actividad en tiempos de los Reyes Católicos, sobre las bases de un antiguo edificio romano, para la construcción y reparación de las embarcaciones que entraban por el Caño de Sancti Petri, junto al Puente Suazo.

Con la llegada al poder de la Casa de Austria, se inicia un período dorado para el astillero isleño, un desarrollo paralelo al de la Villa de la Real Isla de León.

Durante esta época se mejoraron las instalaciones y se adaptaron a los medios existentes de la época, además de concedérsele el título de Real.

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Real Carenero en su estado actual.

Con la llegada de los Borbones y tras el traslado a Cádiz desde Sevilla de la Casa de Contratación y el establecimiento en la Villa del primer Departamento Marítimo de España, la atarazana vivió su edad de máximo esplendor, lo que repercutió positivamente en la economía de la localidad.

Las mejoras introducidas por el Intendente General de Marina José Patiño, en las que intervino el encargado de arsenales Ignacio de Sala, se centraron en la mejora de la defensa del recinto.

La decadencia del Real Carenero comienza a mediados del siglo XVIII, debido a que el astillero se encontraba tierra a dentro y a los buques de la época les era difícil la navegación por el caño de Sancti Petri.

En 1724 comienza el desmantelamiento del viejo carenero, y tras la construcción a mediados de siglo del moderno Arsenal de la Carraca, se abandona definitivamente.

Para la construcción de esta nueva atarazana se eligió un islote situado más al norte, en la desembocadura del caño y junto a la bahía.

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