Zona Defensiva de Matagorda.

sh-ca-26-4
Plano de la Zona Defensiva de Matagorda en su estado en 1823.

En península de Matagorda, localizada en el término municipal de Puerto Real, se levantan actualmente los astilleros del mismo nombre, un polígono industrial, la factoria aeronáutica de Airbus y el Campus Universitario de Cádiz. Así mismo, por la península transita el trazado de la autovía de acceso a Cádiz mediante los puentes de Carranza y de la Constitución de 1812 y el tendido eléctrico suspendido a su paso por la Bahía.

Junto a la península de Matagorda, se encuentra la Isla del Trocadero, separada de dicha península por el caño del mismo nombre, en cuyos márgenes, desde el siglo XV se desarrolló un carenero de embarcaciones hasta su desmantelamiento con motivo de la invasión napoleónica, durante la Guerra de la Independencia Española.

En el siglo XVII, Matagorda y el Trocadero fueron respectivamente fortificadas con el Castillo de Matagorda y el Fuerte de San Luís.

Batalla de Matagorda (1810).

Entre 1810 y 1812, durante el asedio napoleónico a la Real Isla de León y Cádiz, después de la Batalla de Matagorda, en la cual el 22 de abril de 1810 se desalojaron a las tropas británicas que defendían el castillo del mismo nombre, el ejércio francés estableció una línea de posiciones de artillería, desde las cuales mantuvo un bombardeo continuado sobre el casco urbano de Cádiz, el cual apenas tuvo la repercusión buscada.

Con el levantamiento del asedio napoleónico a Cádiz el 24 de agosto de 1812, el gobierno español planificó el establecimiento de una zona defensiva en la península de Matagorda, a la cual además, se le añadió la excavación de una cortadura que separara la península del contienente.

Batalla del Trocadero (1823).

El 31 de agosto 1823, con objeto de restituir en el trono a Fernando VII, llevado a Cádiz como rehén por el gobierno liberal, un ejército francés bajo el mando del Duque de Angulema superó la cortadura de Matagorda en la denominada Batalla del Trocadero, derrotando a las tropas españolas que la defendían, lo cual motivó la rendición de Cádiz el 23 de septiembre.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s