Castillo de Sancti Petri

img_20170208_225102

En el islote de Sancti Petri se levanta sobre las ruinas de lo que fue uno de los más reconocidos templos de Occidente, el dedicado por los fenicios, según la leyenda, a su dios Hércules Melkart.

image_71096_jpeg_640x480_q85

Como punto de partida para la formación del actual castillo es necesario señalar que es muy probable que la fase moderna del castillo parta de una torre almenara o atalaya atunera, construida a inicios de la última década del s. XV, provista de artillería y con una doble función: defensa de la almadraba y control de la costa debido a que está localizada en un punto geoestratégico de primer orden para la defensa de la bahía.

image_62773

Debido a la indefensión de la ciudad de Cádiz y su entorno mostrada por los ataques ingleses de 1587 y 1596, sin duda, debieron hacer reconsiderar la necesidad de potenciar las defensas de un punto clave como la entrada exterior del caño, en relación con la protección del Puente de Suazo -único paso terrestre al continente-, ejecutándose probablemente en estos años la batería semicircular y cerrándose el recinto entorno al lado sur de la torre primigenia, que continuaría alternando sus funciones como almenara y como atalaya almadrabera.

img_20170208_231206

A comienzos del s. XVIII la zona septentrional del castillo se encuentra ya casi plenamente configurada, con la batería semicircular, la torre y las estancias que cierran al oeste y al sur, supliendo la falta de baterías en el frente marino meridional con la instalación de varios cañones sobre estructuras de madera.

img_20170208_231132

La fortificación del islote vería aceleradas sus mejoras y ampliación a partir de estos momentos posteriores a la contienda por la sucesión al trono hispano, con la construcción en el tramo medio del siglo XVIII de la batería avanzada al sur y la unificación del castillo a partir de 1772.

castillo-de-sancti-petri-5-2wzbytheeh73vc59rguu4g

En las décadas que median entre dichos cambios y el conflicto napoleónico, nuevas iniciativas edificadas terminarían de configurar el castillo, multiplicando su capacidad artillera y ocupando su superficie ya la práctica totalidad del islote.

10196655755_a59c7e6686_b

Su arquitectura adopta la disposición del islote en que se sitúa, adquiriendo así una planta longitudinal.

En la actualidad mantiene la planta que adquirió en los años finales del siglo XVIII.

vistas-del-castillo-de

Datos Históricos

Por ser el Santuario más famoso y antiguo de todo Occidente, y por tener un oráculo de gran predicamento, el Herakleion gaditano recibió visitas de grandes personas históricos de la Antiguedad desde la etapa fenicio-púnica hasta su abandono durante el Bajo Imperio romano.

d2388-castillo-sancti-petri-003

Las fuentes clásicas nos hablan de las visitas de Hannibal, el historiador griego Silenos, el primer general romano Fabius Maximus, Polibio, etc.

Las últimas referencias que tenemos en las fuentes clásicas sobre el templo de Melkart son de época tardoromana, cuando el cristianismo ya había desplazado a los cultos paganos en prácticamente todo el Mediterráneo.

castillo_sancti_petri_web

Una prospección con sondeo proporcionó una estratigrafía del siglo VIII – I a. C., y materiales fenicios, púnicos y romanos. En su entorno submarino destacan algunos hallazgos casuales de estatuillas de bronce del dios Melkart entre otros.

121

En su entorno terrestre se supone la existencia de vías y otras instalaciones, destacando los hornos de ánforas junto al río Iro y el complejo industrial alfarero de la Loma del Puerco.

11-0577_DESPUES_02_tcm7-358826.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s