Navío “Galicia” (1750).

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Construido según el sistema Gaztañeta, encargando su construcción junto a los navíos Infante y Princesa.

En 1751, al mando del capitán de navío D. Luis de Velasco, hizo travesía de Cartagena de Indias a La Habana con los navíos Infante, Princesa y Rayo. Zarparon los cuatro navíos de La Habana el 1 de marzo de 1752, llegando a Cádiz el 30 de abril.

El 5 de agosto de 1754, al mando del capitán de navío don Álvaro Cabreros, zarpa de Cartagena para realizar operaciones de corso hasta el 22 de noviembre, en conserva de los jabeques Aventurero, Garzota y Gavilán. Vuelve a zarpar para conducir desde Barcelona a Cartagena cañones y pedreros.

En abril de 1759 se encontraba en Cartagena al mando del capitán don Juan Antonio de la Colina.

El 19 de agosto de 1759, al mando del capitán de navío D. Juan Antonio de la Colina, insignia del teniente general D. Pedro Stuart y del mayor general de la Armada don Joaquín de Aguirre, zarpa de Cartagena con los navíos Terrible, Atlante y Soberano, para agregarse en Nápoles a los navíos del Marqués de la Victoria que llevarían al Rey Carlos III a Barcelona.

A finales de marzo de 1760 se encuentra en Cartagena.

En 1761 trae marineros voluntarios de Mallorca, que son distribuidos en los navíos Aquilóny Soberano .

El 20 de noviembre de 1761 zarpó de Cádiz rumbo a La Habana, al mando del capitán de navío D. José de Aguirre, llevando a bordo 200 dragones del Regimiento de Dragones de Edimburgo mandados por Carlos Caro, que serían destinados a Santiago de Cuba.

En noviembre de 1761 el ministro Julián de Arriaga ordena al marqués del Real Transporte, jefe de la escuadra de La Habana, que destine el navío Galicia a Santiago de Cuba, llegando a este puerto el 31 de enero de 1762 acompañado por el navío Arrogante.

Durante el ataque británico a La Habana se encontraba en Santiago de Cuba, con los navíos Monarca y Arrogante y la fragata Palas, protegidos por los cañones de la fortaleza.

El 31 de julio de 1763 llegó a La Habana desde Santiago de Cuba escoltando a ocho mercantes que llevaban a 200 hombres de los regimientos Granada y Murcia y tres compañías del regimiento Aragón.

En 1764 se encontraba en Cádiz esperando cambiar su arboladura, después de ser carenado.

En 1765, al mando del capitán D. Juan de Soto, en la escuadra del marqués de la Victoria que trae a España desde Génova a la Princesa María Luisa.

En junio de 1779, al mando del capitán de navío D. Juan Clavijero, se encontraba en Cádiz con la escuadra al mando del teniente general D. Luis de Córdoba que hace la primera campaña del Canal de la Mancha.

Participó en la primera campaña del Canal de la Mancha con la escuadra de observación.

Al regreso de Córdoba al estrecho, participa en el bloqueo de las aguas del estrecho y estuvo con la escuadra de Córdoba durante toda la guerra.

También participa con la escuadra de Luis de Córdoba en la batalla de Cabo Espartel el 21 de octubre de 1782, contra la del inglés Howe, teniendo 5 muertos y 17 heridos.

Al mando del capitán de navío D. Francisco Ruiz y Cárdenas, salió de El Ferrol con los 6 navíos al mando del jefe de escuadra D. Francisco Javier Melgarejo para unirse en 1793 a la campaña de Cerdeña con la escuadra del teniente general D. Francisco de Borja, en la guerra contra los franceses.

A mediados de 1794 se encuentra con la misma escuadra en crucero por el mar Cantábrico. Se deshizo en Cádiz por falta de carena en 1797.

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