Territorios británicos de ultramar.

British_Overseas.png

Los territorios británicos de ultramar son catorce territorios pertenecientes a la Corona Británica, pero que no forman parte integrante del Reino Unido.

Se trata de colonias que no se independizaron o que votaron para seguir siendo territorios británicos.

Diez de esos territorios se encuentran en la lista del Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas.

Estos territorios deben ser distinguidos de las dependencias de la Corona —islas del Canal (Jersey y Guernesey) e Isla de Man—, que tienen un estatus distinto con respecto al Reino Unido.

Tampoco deben ser confundidos con los reinos de la Mancomunidad de Naciones.

Hoy en día la mayoría de los territorios dependientes no son administrados directamente por el Reino Unido, sino que tienen su propio gobierno que las administra, y el Reino Unido se encarga de su protección, de las relaciones exteriores y asuntos de negocios.

No tienen representación en el Parlamento del Reino Unido y se han rechazado las propuestas para incluirlos como parte del Reino Unido.

A la reina Isabel II se la conoce, en estos territorios, como reina del Reino Unido, a diferencia de lo que sucede en los reinos de la Mancomunidad de Naciones, donde Isabel II es conocida como reina de esos mismos países (ej. en Canadá se la conoce como reina de Canadá, en Australia como reina de Australia).

Cada territorio tiene un gobernador elegido por el monarca del Reino Unido, que trabaja como representante del Gobierno de Su Majestad.

Los gobernadores se encargan y tienen el poder de la seguridad en el territorio y de la representación entre el territorio y el Gobierno británico; también disuelven la legislatura y actúan para hacer cumplir las leyes.

Dependiendo del nivel de poder, suelen ser más simbólicos o tener mayor relevancia.

Todos los gobernadores suelen proceder del Reino Unido.

Territorios:

– Acrotiri y Dhekelia. Bases soberanas del Reino Unido en Chipre, Mar Mediterráneo. 14000 hab. (2006) 255 km². Capital: Episkopí.

– Anguila. Se ubican en las Antillas Menores, Mar Caribe (Comprende entre otras las siguientes islas: Anguila, Anguillita, Dog, Prickly Pear, Sandy, y Sombrero). 13.477 hab. (2006) 102 km². Capital: El Valle.

– Bermudas. Se ubican en América del Norte en el Atlántico, comprenden más de 150 islas, las más importantes son: Gran Bermuda, Saint George, Saint David, Somerset, Irlanda, Boaz). 66.163 hab. (2007) 53,3 km². Capital: Hamilton.

– Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Se ubican en el océano Atlántico Sur, comprende las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. 26 hab. (2006) 3.903 km². Capital: Grytviken.

– Islas Caimán. Se ubican al noroeste de Jamaica, en el Mar Caribe, Comprende tres islas: Gran Caimán, Caimán Brac, y Pequeño Caimán. 69.000 hab. (2008) 260 km². Capital: George Town.

– Islas Malvinas. Se ubican en el océano Atlántico Sur, comprenden más de 200 islas, las más importantes son: la isla Gran Malvina y la isla Soledad. 2967 hab. (2005) 12.173 km². Capital: Stanley.

– Islas Pitcairn. Se ubican en el océano Pacífico dentro de Polinesia) (Comprenden las islas Pitcairn, Sandy, Oeno, Henderson y Ducie). 48 hab. (2007) 47 km². Capital: Adamstown.

– Islas Turcas y Caicos. Se ubican en el océano Atlántico al norte de Cuba, incluye las islas Turcas: (Gran Turca, Cayo Sal) y las islas Caicos: (Caicos del Oeste, Providenciales, Caicos del Norte, entre otras). 30.600 hab. (2008) 417 km². Capital: Cockburn Town.

– Islas Vírgenes Británicas. Se ubican en las Antillas menores, en aguas del mar Caribe, Comprende entre otras islas las siguientes: Tórtola, Virgen Gorda, Jost Van Dyke, Anegada. 23.098 hab. (2006) 153 km². Capital: Road Town.

– Gibraltar. Se ubica en el Peñón de Gibraltar entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, en el sur de la península ibérica. 28.875 hab. (2008) 6,8 km² Capital: Gibraltar.

– Montserrat. Se ubica en las Antillas menores, en aguas del mar Caribe. Comprende la Isla de Montserrat. 4.819 hab. (2007) 102 km². Capital: Plymouth.

– Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña. Se ubica en el océano Atlántico entre África y Suramérica se trata de varios archipiélagos divididos entre Santa Elena (122 km²), Ascensión (91 km²) y Tristán de Acuña (207 km²). 6.563 hab. (2008) 420 km². Capital: Jamestown.

– Territorio Antártico Británico. Es una reclamación que abarca todas las tierras al sur del paralelo 60° S, entre el meridiano 20° O y 80° O, pero sujeta a las disposiciones y limitaciones del Tratado Antártico. 200 milit. y civiles (2005) 1.709.400 km².

– Territorio Británico en el Océano Índico. 70 islas en el Océano Índico, (Comprende los archipiélagos de Chagos, Aldabra, Farquhar y las islas de Des Roches siendo la más grande Diego García con 44 km²). 3.500 hab. y milit. (2005) 60 km². Capital: Diego García Mauricio y Seychelles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s