Uniforme de los Batallones de Marina. Reglamento de 1717.

fb_img_1480713982578

Con objeto de contribuir a la celebración del tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias, en abril de 2017 la Fundación Legado de las Cortes constituirá una agrupación de recreación histórica denominada “Batallones de Marina”.

Con motivo de la reorganización de la Armada Española, por Real Orden de 28 de abril de 1717, Su Majestad Don Felipe V, establece la formación de Batallones con el nombre de Marina,

“los cuales han de hacer servicio de mar y tierra en los bajeles, puertos y plazas donde fueren destinados”.

Los batallones números 8, 9, 10, 11 y 12 se establecieron en el Cuartel de San Felipe, en la actual Plaza de Argüelles de Cádiz.

“El vestuario de estos batallones se ha de dar generalmente de dos en dos años y deve consistir en una casaca, chupa y calzón de paño azul con buelta y aforro colorado y botones de cobre dorados, los calzones aforrados de lienzo, un par de medias coloradas, un sombrero bordado el canto de un galón de seda color de oro, dos camisas, dos corbatas y un par de zapatos”.

“El vestuario de los Sargentos devera tener un borde a la orilla de la buelta de un galón de oro y otro galón sobre la misma buelta”.

“El de los Cavos devera tener solo el borde a la orilla a la buelta del mismo galón”.

“Las libreas de los Tambores y Pifanos serán del mismo paño azul, con la misma divisa y guarnecidas por las bueltas, golpes y costuras de la cassaca y en la advertura de atras de un galón ancho de seda felpado color roxo, que servirá de fondo a tres listas separadas que se pondrán sobre el a lo largo, las dos moradas a los extremos y una dorada en medio, y los cantos de un rivete de los mismos colores”.

“Todos los Soldados, Cavos, Tambores y Pifanos tendran su virretina de Granadero ademas del sombrero la qual será del mismo paño azul y su cartón al frente no muí levantado, vestido de piel de oso negro”.

“Asi mismo tendrán para la Mar y países ardientes, ynclusos los Sargentos, un casacon ó sobre todo de lienzo crudo con su cuello y tres ojales de paño azul a cada lado en la zintura, otro devajo del cuello y tres en cada buelta de la manga, el qual les servirá para poner sobre la chupa y preservar el vestuario a bordo”.

“Las vanderas que deveran tener esos Vattallones para quando marchan ó hagan el servicio en tierra deveran ser tres, las de los Capitanes Comandantes de los Vatallones, moradas con las armas del Rey y a las quatro esquinas quatro anclas, y las demás blancas con la cruz de Borgoña y a las quatro esquinas las anclas”.

logo-tricentenario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s