09.06.1808 – SOLICITUD ESPAÑOLA DE RENDICIÓN A LA ESCUADRA FRANCESA FONDEADA EN LA BAHÍA DE CÁDIZ.

superbe_villemarseille

A bordo del navío almirante “Príncipe de Asturias”, en la Bahía de Cádiz, el 9 de Junio de 1808.

El General Morla al Almirante Rosily.

Sr. Almirante.

“La Nación Española, religiosa, amante de sus Soberanos, fiel y leal a ellos, y siempre valerosa con honor, no ha podido ver sin una irritación la perfidia con que la Francia se ha apoderado de nuestro amado monarca sin guerra declarada, y con apariencia de cordial amistad”.

“Su insurrección ha sido general en todas las provincias, declarándose más o menos pronto, aunque con muy poca diferencia de día”.

“En Sevilla, capital de Andalucía, se ha erigido una Junta Suprema de Gobierno, a la que obedecemos. Esta no puede ver con indiferencia, que cuando ya las tropas de la Nación francesa obran hostilmente en nuestros pueblos, esté en este puerto armada y enarbolando el pabellón francés la escuadra del mando de V.E”.

“En consecuencia, me ha ordenado que intime a V.E. una pronta rendición y de lo contrario emplee todos los medios que dicta el Arte, y están en mi poder para batir la Escuadra hasta rendirla”.

“A este efecto doy a V.E. dos horas de tiempo para que se resuelva a la rendición; mas negándose a ella después de este tiempo, o viendo en el hacer cualquier movimiento, soltare mis fuegos de bombas y balas rasas,(que serán rojas si V.E se obstina) atacará la escuadra española, y también las fuerzas sutiles”.

“En fin la Escuadra Inglesa estará a la boca del puerto para que no quede el menor recurso”.

“La efusión de sangre siempre es dolorosa quien tiene sentimiento de humanidad; pero mucho mas cuando se derrama sin la menor esperanza de suceso, como no la puede tener V.E. Además irritado el pueblo mucha mas con vuestra obstinación, y el mal aunque corto, que nos pueda hacer, no respondo de su venganza sobre inocentes victimas”.

“Conozco el honor militar, y no sería capaz de intimar a V.E (a quien personalmente estimo) cosa contraria a él”.

“Cierto no se manchara este rindiéndose; pues que no puede tener V.E la menor vislumbre de no ser destrozado, perdidos sus buques, y no solo la vida de sus tripulaciones, sino tal vez otras fuera del campo de Marte”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s