Fuerte de San Luís.

SH. CA-1-3
Plano del Fuerte de San Luís en su estado en 1810.

 

El Fuerte de San Luís es un baluarte fortificado que se encuentra en Puerto Real, el cual constituía un conjunto integral de fortalezas junto con los castillos de Matagorda  y de Puntales.

Está situado en la misma entrada del caño El Trocadero desde el saco interior Oeste de la bahía de Cádiz, en la isla que forman las aguas que se extienden hacia La Carraca, el caño del Trocadero y la Bahía de Cádiz, en cuyo caño se carenaban los buques.

El fuego cruzado de las piezas de artillería instaladas suponía una barrera infranqueable para el acceso al saco meridional de la bahía desde el exterior de la misma.

Fue escenario del asedio a Cádiz en el transcurso de la Guerra de la Independencia (desde marzo de 1810 y hasta agosto de 1812) como base para las baterías francesas que trataban, infructuosamente, de someter con su fuego al Castillo de Puntales; ambas fortalezas se convertirían de este modo en los ejes fundamentales del duelo artillero que sostuvieron Cádiz y sus sitiadores durante dos largos años.

En abril de 1823, a solicitud del rey de Fernando VII, Francia intervino militarmente para apoyarlo frente a los liberales y restablecer el absolutismo, en virtud de los acuerdos de la Santa Alianza.

Ese ejército denominado los Cien Mil Hijos de San Luis, al mando de los cuales se encontraba el duque de Angulema, invade Andalucía e instala en Puerto Real el Cuartel General de los ejércitos franceses en la bahía gaditana, toma por asalto el Castillo de San Luís el 30 de agosto de 1823 (Batalla del Trocadero), sitiando Cádiz, donde se encuentra Fernando VII retenido por los liberales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Batalla del Trocadero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s