LAS RECREACIONES HISTÓRICAS Y SUS FUNDAMENTOS.

Resumen
Definir el papel de las personas que participan en las recreaciones, explicar que los motiva y que es una recreación histórica. La preparación de una recreación histórica.

¿Qué es una recreacíon histórica?

Una recreación histórica no es más que la puesta en «escena» de un acontecimiento histórico, con todo lo que con ello conlleva; es una especie de gigantesca obra de teatro, pero con marcadas diferencias: la principal entre una recreación y una actuación dramática del período es el grado de inmersión en la misma, así como la posibilidad de  improvisación.

              

La recreación histórica no solo pretende «contar algo», sino que trata de involucrar al espectador de la historia en el acontecimiento. No simplemente divulga la historia, sino que trata de revivirla, con el fin de que el público que asiste a ella «sienta y viva» aquello que se esta recreando, en pocas palabras, que se meta en la piel de los que en realidad vivieron el acontecimiento, ese es el logro de las recreaciones históricas.

Es una actividad en la cual los participantes recrean algunos aspectos de un evento o periodo histórico. Puede ser uno muy estrechamente definido, como una guerra u otro evento, o uno de más amplia cobertura.

Las actividades relacionadas a la «recreación» no son nuevas. Los torneos en la edad media tenían temas romanos o más antiguos (mientras que los romanos mismos montaron recreaciones de famosas batallas navales (naumaquia) y terrestres dentro de sus coliseos como una forma de espectáculo público), y en la época victoriana se recrearon objetos medievales como tapices. Sin embargo, la recreación histórica en persecución del interés histórico práctico y más allá de meramente reinventar la historia como un entretenimiento para adaptarse a conveniencias.

Podemos además unirlo al término historia viviente (living history, conforme a su denominación en inglés), pues describe los intentos de traer la historia a la vida, ya sea para una audiencia o para los participantes mismos.

                                    

Todo se engloba e incluye un continuo que va desde los intentos bien investigados para recrear un hecho histórico conocido con fines educativos, a través de representaciones con elementos teatrales, al  entretenimiento.

Muchos museos y localidades o sitios históricos emplean grupos de recreadores que viven la historia con un alto nivel de autenticidad para ayudar a transmitir la historia  al público, es decir están generalmente destinados a la educación.

La living history no tiene necesariamente que ser una batalla (o más bien dicho un simulacro de batalla), sino que está destinada a retratar la vida, el estilo de vida de la gente de la época.

A menudo, esto incluye tanto el apartado  militar como el  civil. Es decir se mezclan  demostraciones de artesanía y cocina, actividades de ocio,… y conferencias. Junto con el entrenamiento militar,  duelos…, o la misma batalla.

La recreación historica (o re-enactment) puede ser utilizado como un medio para educar a la personas en temas históricos.

La gente, y en particular los niños, van a ver un espectáculo, y sin darse cuenta, al hablar con los participantes, tanto antes como después del acto o  la contienda recreada, aprenden cosas que luego no olvidarán.

Una recreación histórica, de alguna batalla en particular, debe seguir unas reglas para que sea de verdad una «recreación». Es por ello que siempre se intenta que los uniformes, las armas y los detalles sean correctos, para así mostrar a los espectadores como se vivía y se interactuaba por aquellos tiempos.

Esto me da píe a mencionar la críticas sobre la recreación historia (y los recreadores). Desde el no ser comprendidos por la mayoría de las personas, que no entienden (sobre todo en España donde esta actividad empezó hace poco) como podemos «malgastar nuestro tiempo» en ella, o llamarnos directamente «frikis» (usando como siempre mal el término).

Otras críticas más comunes giran en torno a la motivación, así como las preocupaciones sobre el nivel de rigurosidad o de ideología de algunas personas o grupos, en particular las que involucran conflictos del pasado siglo.

Otro elemento es la edad promedio de los recreadores, que  también es generalmente mucho mayor que el media de edad de los soldados en la mayoría de los conflictos,  y  pocas unidades de recreación histórica  discriminan, con base en la edad y condición física.

Y dentro de los propios recreadores, ha habido críticas acerca de la exclusión o no de las mujeres en las unidades de combate. Un asunto que es fácil de solucionar, vistiéndose como hombres

Otro problema es esa  tendencia de los recreadores a escoger unidades de «elite» tales como por ejemplo en la segunda Guerra Mundial,  comandos, paracaidistas o unidades Waffen-ss o la tendencia en Gran Bretaña, en el período napoleónico de unirse en masa al 95 de Rifles , o la multitud de caballeros en la época medieval.
¿Qué es un recreador historico?

La mayoría de los participantes son aficionados que aman y buscan la historia como un hobby.

Los participantes en esta afición son muy diversos. Las edades de los participantes oscilan entre los niños pequeños cuyos padres los traen a los acontecimientos, a los ancianos.

Entre los participantes adultos, podemos encontrar representados todos los ámbitos de la vida y sus profesiones: estudiantes universitarios, bomberos, abogados, miembros de las fuerzas armadas, médicos, e incluso los historiadores profesionales….

     

En realidad es la culminación de una etapa de estudio y aprendizaje del pasado que es llevado a un nuevo plano, el de la experiencia propia. Con la recreación histórica, se hacen las réplicas de las cosas que hemos visto en museos y en libros y al usarlas aprendemos como se desarrollaban las tareas cotidianas con esas ropas o esos instrumentos.

Para lograr ese objetivo, se recurre a las numerosas empresas y tiendas (muchas de ellas artesanales)  que proporcionan no sólo los materiales (por un lado), sino incluso el producto terminado para su uso, dependiendo de la época. Uniformes y prendas de vestir hechas  con materiales naturales teñidas y cosidas a mano  utilizando las técnicas de la época, por ejemplo.

La atención al detalle, a la autenticidad en el diseño se da en todo. Desde los  sombreros al calzado, gafas, equipo de campamento, pertrechos, equipo militar, armas, etc.

Estos artículos (que son en general mucho más caros según vayamos escogiendo una época cada vez más alejada de la actual) ofrecen al usuario una experiencia realista en el uso de materiales, confección y técnicas de fabricación que están tan cerca como sea posible de la  auténtica.

     

 

El aprender a comportarse con las actitudes de la época escogida, en la manera de expresarse, de saludar… de bailar, es otra de las asignaturas que el recreador interesado en hacer bien su  papel investiga y complementa para concretar y ejecutar su actividad.

En el apartado de recreador militar ese aspecto es más que necesario, no sólo por el aspecto estético o de compenetración de las unidades, sino por los tres principales elementos que se han se seguir: seguridad, seguridad y seguridad.

Se ha de cumplir siempre, por encima de todos los demás elementos tanto para los integrantes de la recreación, como para los espectadores

Los recreadores se suelen dividir en varias categorías definidas en términos generales, con base en el nivel de preocupación por el realismo y la autenticidad

Normalmente la instrucción básica suele hacerse una vez al mes. Que se intensifica durante las recreaciones, destinado varias horas a la misma, hasta poder hacer todas las maniobras sin dificultad.

Categorías de los recreadores

a) Farbs. Los  «farbs»o «soldados de poliéster», son los recreadores que no destinan mucho tiempo o dinero en el mantenimiento de autenticidad con respecto a los uniformes, accesorios, o incluso en el comportamiento del período. Presentan anacronismo respecto a al comportamiento, la  ropa en  telas, cierres (usando  el velcro),  calzado, e incluso en los vehículos. Un «farb» dentro de la comunidad recreacionista es lo opuesto a un «auténtico».

b) Mainstream. Un término medio, se esfuerzan en  aparentar auténtico, pero si no están frente al público, se comportan de manera «actual o moderna». Utilizando herramientas o utensilios modernos de manera oculta, la ropa no visible puede estar cosida a máquina y la ropa interior puede no ser de época…. Su idea y actitud es que basta con llegar tan lejos como el público lo pueda ver.

c) Progressive (o Hardcore). Denominados auténticos. Estos recreadores  valoran la investigación a fondo. Por lo general, buscan una experiencia  total recreando y tratando de vivir, en la medida de lo posible, como alguien de la época pudo haber vivido. Esto incluye comer alimentos  apropiados y preparados como entonces, coser toda la ropa de una manera apropiada y permanecer en  el personaje durante todo el  evento.

Cómo empezar una recreacion

Antes de embarcarse en la creación del evento, se ha de responder una sola pregunta: para qué.

Si se ha de recordar un hecho histórico, si el interés es revivir el pasado, mostrar la historia para la historia, la respuesta es adelante. Si el interés el hacer por hacer, o lucro comercial, puede que salga bien una vez, pero nace viciada y enseguida muere.

Se ha de partir de un pequeño grupo o asociación sin animo de lucro que destina su tiempo(escaso para todo), se ha de estudiar el hecho uniendo esfuerzos con historiadores y todos aquellos que conozcan cualquier elemento del momento o batalla a recrear.

Un añadido poderoso para ese desarrollo es internet y más concretamente las redes sociales.

La información ya no es poder de unos pocos, y los verdaderos amantes de la historia, los auténticos recreadores, estarán más que interesados en proporcionar todos los datos necesarios para el desarrollo de la misma.

Si se necesita algo, no se tiene que tener  vergüenza en pedirlo, si la información se puede conseguir, casi todos los  grupos la  compartirán, ya que es así, compartiendo la sabiduría que se va adquiriendo, que vamos avanzando y el mundo de la recreación y esta  se hace mejor cada día.

Además los grupos están cada vez más comunicados y todos aportan tanto sus éxitos para que se sigan como donde se fracasó para evitar que los demás den esos pasos.
Cuando todo esté ya madurado, presentar e incluir en el proyecto tanto a entidades públicas como privadas, y no centrar el mismo sólo en la recreación.

Toda una semana que gire en torno al evento, con conferencias mercados típicos, rutas guiadas…puede lograr que el conjunto de la población se vuelque en la misma, y genere un importante beneficio comercial y publicitario para la zona, pues el intangible económico de ser nombrado en los medios de comunicación obtendrá beneficios indirectos derivados del mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s