Baluarte de San Ignacio: Visita Audio-descrita.

24S2017-Cartel

Bienvenido al Baluarte de San Ignacio, el cual forma parte del sistema de fortificaciones defensivas establecido en la Real Isla de León entre 1810 y 1812, contra el asedio impuesto a Cádiz por el ejército napoleónico.

La visita a éste histórico lugar se organiza siguiendo un itinerario ambientado históricamente, el cual presenta los siguientes contenidos temáticos:

1. Exposición de unidades de artillería (pendiente de confirmar), la cual muestra el contraste existente entre los medios de combate de la artillería de nuestras Fuerzas Armadas en la actualidad, frente a los que se presentan en el Baluarte de San Ignacio.

2. Control de acceso al Baluarte de San Ignacio: Lo forman soldados que visten el uniforme del Regimiento de Infantería de Línea de la Real Isla de León, los cuales guardan el acceso al baluarte y mantienen un registro de las visitas al mismo.

BSI_2017a

3. Campamento: Formado por tiendas y enseres de campaña, los cuales son empleados durante los periodos de descanso de la tropa destinada en la defensa del baluarte.

4. Puesto de Mando del Duque de Alburquerque: Dispone de un diorama de la Zona Defensiva del Puente Suazo, así como cartografía de las marismas del Caño de Sancti Petri, sobre la cual se disponen los campos de tiro de las posiciones de artillería del centro de la primera línea defensiva española; el puesto de mando se completa con un plano capturado al ejército napoleónico, en el cual se representa el despliegue general de sus posiciones de asedio frente a las líneas de defensa españolas.

5. Telégrafo Óptico: Sistema de comunicación basado en un código de señales de banderas y paletas orientables, con el cual el puesto de mando del Baluarte de San Ignacio se mantenía comunicado un telégrafo establecido en la Torre del Cimbrelo por el Estado Mayor Aliado Hispano-Británico.

6. Zona de descanso de recreadores: Espacio establecido por la organización para la reunión y descanso de las asociaciones participantes en presente recreacion histórica: Asociación Histórico Cultural “Por la Resistencia de Algodonales”, A.H.C. “Torrijos 1831” y Asociación de Recreacion Histórica “Guardia Salinera Isleña”; sumando un total de cien recreadores.

FB_IMG_1503324903132
Batería de Poniente.

7. Batería de Poniente: Zona del baluarte en el cual se disponen tres piezas de artillería que baten con su fuego el terreno comprendido entre la Isla del Vicario y el Caño de Saporito. En éste lugar, cada hora se realizará una exhibición de disparo de salvas con una pieza de artillería de avancarga.

8. Batería de Levante: Zona del baluarte sobre la cual se disponen tres piezas de artillería que baten con su fuego el terreno comprendido entre la Isla del Vicario y el Reducto de San Pedro. Sobre las banquetas de infantería que componen ésta batería, cada treinta minutos se realizará una exhibición de disparo de salvas con fusiles de avancarga.

FB_IMG_1503324816111
Batería del Arrecife.

9. Batería del Arrecife: Zona del baluarte sobre la cual se disponen cuatro piezas de artillería que baten con su fuego el camino de acceso a La Isla desde Puerto Real, a su paso entre el Reducto de San Pedro y la Batería de Santiago.

10. Apostadero de Fuerzas Sutiles: Zona de reunión y aprovisionamiento de embarcaciones cañoneras, desplegadas a vanguardia del Baluarte de San Ignacio con objeto de prevenir incursiones enemigas y hostigar sus posiciones de asedio establecidas en los pinares de Chiclana de la Frontera.

BSI_2017b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: