Ceremonia del Cañonazo de las Cortes.

4

Anualmente, con motivo de la celebración del aniversario del establecimiento de las Cortes Generales extraordinarias de 1810 en la Real Isla de Leon, la Fundación Legado de las Cortes organiza la ceremonia conmemorativa “Cañonazo de Las Cortes”, con objeto de recordar el siguiente hecho:

El día 22 de Septiembre de 1811 se expidió por las Cortes el siguiente decreto, mandado celebrar solemnemente la instalación de ellas el 24 de Septiembre del año anterior y renovar el juramento de los Señores Diputados y del Consejo de Regencia.

<< Las Cortes Generales y Extraordinarias, queriendo solemnizar el aniversario de su instalación y que se conserve perpetuamente la memoria de un día tan glorioso para la patria y tan deseado de todos los buenos y verdaderos españoles, decretan:

1º Que en la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad se celebre el día 24 del corriente, a las nueve de la mañana, una misa solemne con Te-Deum, a la que ha de asistir el Congreso Nacional y el Consejo de Regencia.

2º Que en el mismo día 24 de este mes, el Consejo de Regencia, el General en Jefe de éste ejército, el Gobernador militar de esta plaza y el de la Isla de León, los Tribunales y demás corporaciones existentes en esta ciudad, renueven el juramento de reconocimiento y obediencia de las Cortes del mismo modo que lo hicieron en virtud del decreto de 25 de septiembre de 1810.

3º Que los Presidentes, Gobernadores o Decanos de los Consejos Supremos existentes en esta plaza, que según el referido decreto prestaron dicho juramento en el salón de sesiones de las Cortes, se presenten en él a renovarlo a las doce del expresado día 24 del corriente, trayendo consigo y entregando en el acto el testimonio que acredite haber verificado en el mismo día dicha renovación todos los individuos de sus respectivas corporaciones.

4º Que en celebridad de día tan memorable se vista la Corte de gala y se haga triple salva. Lo tendrá entendido el Consejo de Regencia y dispondrá lo conveniente para su puntual cumplimiento. >>

el_juramento_de_las_cortes

Secuencia de la Ceremonia del “Cañonazo de las Cortes”:

  • Lectura del Decreto dispuesto por las Cortes el 22 de septiembre de 1811.
  • Disparo de triple salva de artillería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s