Líneas de Torres Vedras.

Lines_of_Torres_Vedras.jpg

Las Líneas de Torres Vedras fueron líneas de fortificación construidas en secreto para la defensa de la península de Lisboa durante la Guerra de la Independencia Española.

Toman su nombre de la ciudad de Torres Vedras, siendo su construcción ordenada por Arthur Wellesley el primer Duque de Wellington.

Las líneas fueron construidas entre noviembre de 1809 y septiembre del año siguiente, siendo paralizadas por la ofensiva de André Masséna durante ese mismo año.

El 27 de septiembre de 1810, Wellington derrota a los franceses en la batalla de Buçaco, la última gran batalla internacional en suelo portugués.

A partir de Buçaco comienza el desalojo de las tropas francesas, primero de Portugal y luego de España, pero todo ello, propiciado por la previsión de haber fortificado de manera casi inexpugnable la “Linha de Torres Vedras“, lo que permitió a los aliados anglo-portugueses resistir el ataque francés, así como imposibilitar que su ejército se autoabasteciera, con lo que quedó sumamente debilitado.

La línea defensiva de Torres Vedras es contemporánea a la construida en marzo de 1810 por el Ejército Británico en la Real Isla de León, con objeto de contribuir a la defensa de la Isla y Cádiz contra el asedio impuesto por el Primer Cuerpo del Ejército Napoleónico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s