Manifiesto de la Tamborrada de Las Cortes.

untitled

Buenos días.

Nos encontramos en el Campo de la Constitución, donde la Fundación Legado de las Cortes y alumnos de centros escolares locales, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de San Fernando, vamos a celebrar el aniversario del establecimiento en la Real Isla de León de las Cortes Generales extraordinarias de 1810.

Estos alumnos, representan al Ejército de Extremadura, el cual, formado por ocho mil soldados y perseguido por el ejército napoleónico tras ser derrotado en la Batalla de Ocaña, se incorporó a la defensa de La Isla y Cádiz el cuatro de febrero de 1810.

Así mismo, éstos alumnos también representan a los alumnos de la Escuela de Tambores de la Real Isla de León, cuyo reglamento fue aprobado el 19 de noviembre de 1810 por el Supremo Consejo de Regencia de España e Indias.

En ésta escuela, niños de doce años aprendían lo necesario para dirigir a la victoria a los ejércitos españoles con sus toques de tambor.

Durante dos años y medio, el Primer Cuerpo del Ejército Napoleónico desplegado en el asedio a la Isla y Cádiz, mantuvo el interés de su emperador por conquistar el último reducto de la España libre, con objeto de incorporarla a su proyecto de una Europa unida por la fuerza de las armas.

Tanto el asedio a la Isla y Cádiz como el proyecto Europeo de Napoleón fracasaron, y no sería hasta mediados del siglo XX, cuando finalizada la Segunda Guerra Mundial, daría sus primeros pasos la Unión Europea que hoy conocemos.

Es por lo citado, por lo que en el día de hoy, los miembros de ésta tamborrada, hacen sonar sus tambores para celebrar la unión de España y de todos los países de Europa en la búsqueda de una sociedad libre, justa y unida.

Con ésta tamborrada, la Fundación Legado de las Cortes da inicio a su XIII Recreacion Histórica de la Real Isla de León, la cual se desarrolla en el Sitio Histórico del Puente Suazo desde el sábado 21 al martes 24 de septiembre.

Muchas gracias por su atención.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s