Asalto al Molino de Montecorto: Recreación Histórica.

FB_IMG_1506371206713.jpg
Defensa de la Real Isla de León – Autor: Jordi Bru.

– Fecha: 20.09.2020.

– Horario: 12:00 – 12:30.

– Localización: Batería Británica n°4 (Sendero del Carrasco junto al Caño de Zaporito).

– Justificación histórica: 

SERÁN REPRESENTADOS LOS HECHOS QUE SUCEDIERON EN LAS MARISMAS DEL CAÑO DE SANCTI PETRI; CONCRETAMENTE EN EL MOLINO NUEVO, TAMBIÉN LLAMADO DE MONTECORTO.

ESTE MOLINO SE ENCONTRABA EN MITAD DEL ESPACIO MARISMEÑO QUE SEPARABA LA PRIMERA LÍNEA DE FORTIFICACIONES DEFENSIVAS DE LA REAL ISLA DE LEÓN, DE LAS POSICIONES DEL EJÉRCITO NAPOLEÓNICO ESTABLECIDAS EN LOS PINARES DE CHICLANA DE LA FRONTERA.

EN UN ENTORNO SIMILAR AL QUE NOS ENCONTRAMOS, EL EJÉRCITO NAPOLEÓNICO INTENTÓ REPETIDAS VECES ESTABLECER UNA BASE PERMANENTE DESDE LA CUAL HOSTIGAR A LAS POSICIONES DEFENSIVAS ISLEÑAS, ANTE LO CUAL LAS TROPAS ESPAÑOLAS SIEMPRE REACCIONARON DESALOJANDO A LOS FRANCESES DEL LUGAR.

ESTE EPISODIO FUE DESCRITO POR SUS PROTAGONISTAS EN EL DIARIO DE OPERACIONES DEL CONSEJO DE REGENCIA, EN 1810.

POSTERIORMENTE HAN SIDO NUMEROSOS LOS AUTORES QUE LO HAN RELATADO EN SUS OBRAS, ENTRE LAS CUALES DESTACA LA NOVELA “EL ASEDIO” DE ARTURO PÉREZ REVERTE.

FB_IMG_1500210777209

EN FEBRERO DE 1810, EL MARISCAL VICTOR, AL MANDO DEL PRIMER CUERPO DEL EJÉRCITO FRANCÉS, DESPLEGÓ SUS TROPAS EN LOS PINARES DE PUERTO REAL Y CHICLANA DE LA FRONTERA.

LAS MARISMAS DEL CAÑO DE SANCTI PETRI, VERTEBRADAS CON UN CENTENAR DE FORTIFICACIONES, SE CONSTITUÍAN EN UN MURO INSALVABLE PARA EL EJÉRCITO QUE HABÍA CONQUISTADO TODA EUROPA.

OCHO MESES PASABAN YA DESDE EL INICIO DEL ASEDIO; COMO EN OCASIONES ANTERIORES, UNA VEZ MÁS LAS TROPAS FRANCESAS SE DISPONÍAN A OCUPAR UNA POSICIÓN ESTRATÉGICA ANTE LA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA ESPAÑOLA: EL MOLINO DE MONTECORTO.

NO ERA LA PRIMERA VEZ QUE REALIZABAN ESTA OPERACIÓN, COMO TAMPOCO LO ERA EL RIESGO DE QUE LAS TEMIDAS CAÑONERAS ESPAÑOLAS APARECIERAN PARA UNA VEZ MÁS EXPULSARLOS DE ESTA PRIVILEGIADA Y VENTAJOSA POSICIÓN.

FB_IMG_1502605252773
Embarcación cañonera.

DURANTE EL ASEDIO DEL EJÉRCITO NAPOLEÓNICO A LA ISLA Y CÁDIZ, ENTRE FEBRERO DE 1810 Y AGOSTO DE 1812, EL CONSEJO DE REGENCIA MANTUVO EN ORDEN DE COMBATE A UN CENTENAR DE EMBARCACIONES CAÑONERAS, LAS CUALES CON LA DENOMINACIÓN DE FUERZAS SUTILES, SE AGRUPARON EN DOS DIVISIONES; UNA EN LA BAHÍA, EN EL APOSTADERO DE LA PUNTA DE LA CANTERA, Y LA OTRA EN EL CAÑO DE SANCTI PETRI, EN EL APOSTADERO DEL PUERTO DE GALLINERAS.

ASÍ MISMO, SE ESTABLECIERON APOSTADEROS SECUNDARIOS, LOCALIZADOS EN EL ARSENAL DE LA CARRACA, EL PUENTE SUAZO Y EL CASTILLO DE SANCTI PETRI.

LA PRIORIDAD DE LAS CAÑONERAS ERA LA DE REFORZAR CON SU FUEGO EL PROPORCIONADO POR LAS BATERÍAS ISLEÑAS, EVITANDO CUALQUIER INTENTO DE ASALTO ENEMIGO.

DESDE LA TORRE DE ZIBRELO, EN PLANA CALLE REAL, EL CORAZÓN DE LA ISLA, EL VIGIA DE GUARDIA DA LA ALARMA DE QUE EN EL CENTRO DE LA PRIMERA LÍNEA DE LA DEFENSA ESPAÑOLA.

ACABA DE DIVISAR COMO UN DESTACAMENTO DE TROPAS FRANCESAS OCUPA UNO DE LOS PUNTOS MÁS SENSIBLES PARA LA OFENSA DE NUESTRA ARTILLERIA: LAS BATERÍAS DE LOS ÁNGELES Y GALLINERAS ESTÁN EN PELIGRO.

untitled
Tropas españolas.

 

INMEDIATAMENTE, EL ESTADO MAYOR ESPAÑOL ORDENA QUE LA TORRE DE ZIMBRELO IZE LA BANDERA PARA ABRIR FUEGO AL ENEMIGO.

EN EL CAÑO DE SANCTI PETRI LAS EMBARCACIONES CAÑONERAS RESPONDEN A LA ORDEN DE ATAQUE E IZAN LA BANDERA DE ABRIR FUEGO AL ENEMIGO.

AVANZAN FRENTE AL PUERTO DE GALLINERAS, ADENTRANDOSE SIGILOSAMENTE EN EL CAÑO DE LA BORRIQUERA EN DIRECCIÓN AL MOLINO DE MONTECORTO.

ES DE NOCHE; LOS FRANCESES SE ENCUENTRAN CANSADOS DESPUÉS DE UN DÍA ENTERO FORTIFICANDO EL MOLINO; LAS CAÑONERAS CONTINÚAN SU APROXIMACIÓN.

SIGILOSAMENTE, LOS SOLDADOS ESPAÑOLES DESEMBARCAN Y SE DIRIGEN A LA POSICIÓN DE LOS FRANCESES, PERO ALGO FALLA Y SON DESCUBIERTOS.

DESCUBIERTAS, LAS EMBARCACIONES CAÑONERAS REGRESAN A SU BASE EN GALLINERAS BAJO EL FUEGO DE LOS FRANCESES QUE INUTILIZAN LA ARTILLERIA DE VARIAS DE LAS EMBARCACIONES.

DE REGRESO A GALLINERAS, LAS TROPAS ESPAÑOLAS INFORMAN DE LO SUCEDIDO, ANTE LO CUAL, EL ESTADO MAYOR ISLEÑO REORGANIZA SUS FUERZAS PARA INICIAR UN CONTRA ATAQUE INMEDIATAMENTE.

LAS TROPAS ESPAÑOLAS INICIAN SU ATAQUE. PERO ESTA VEZ VAN A ATACAR AL ENEMIGO POR DOS FRENTES CON OBJETO DE DIVIDIR SUS FUERZAS.

LAS EMBARCACIONES CAÑONERAS AVANZAN POR EL CAÑO DE LA BORRIQUERA, PERO ESTA VEZ EL SIGILO ES SUSTITUIDO POR EL SONIDO DE LA ARTILLERIA, CONTRA LA CUAL RESPONDEN LOS FRANCESES INTENTANDO CUBRIRSE DEL FUEGO ESPAÑOL.

FB_IMG_1500212526909
Tropas francesas.

UN DESTACAMENTO DE SOLDADOS ESPAÑOLES AVANZA CAMINANDO POR LA PASARELA DEL MOLINO. PERO EN ESTA OCASIÓN, LA SORPRESA PARA LOS FRANCESES VIENE DE OTRO LUGAR; LA INFANTERÍA ESPAÑOLA ACABA DE DESEMBARCAR A LA ESPALDA DEL MOLINO; AVANZA SIGILOSAMENTE SOBRE SUS ARCOS.

ES EL LUGAR POR EL QUE LOS FRANCESES MENOS PUEDEN ESPERAR SER ATACADOS.

MIENTRAS LOS FRANCESES HACEN LO QUE PUEDEN POR DEFENDERSE DE LA ARTILLERIA ESPAÑOLA, LA INFANTERIA ISLEÑA SE POSICIONA A RETAGUARDIA ENEMIGA Y ABRE FUEGO ACORRALANDO A LOS FRANCESES ENTRE LA ESPADA Y LA PARED. ¡ ADELANTE VALIENTES, QUE LA VICTORIA ES NUESTRA ¡ LOS FRANCESES LEVANTAN LAS MANOS Y SE RINDEN; LOS ESPAÑOLES LOS AMARRAN Y SE LOS LLEVAN PRESOS.

MISIÓN CUMPLIDA. UNA VEZ MÁS EL MOLINO DE MONTECORTO HA VUELTO A SER DESALOJADO; PERO NO HABRÁ UNA VEZ MÁS.

LAS TROPAS ESPAÑOLAS HAN VENIDO PARA QUEDARSE Y CONVERTIR EL MOLINO EN EL PUESTO MÁS AVANZADO DE LA DEFENSA ISLEÑA.

– Organización:

ÉSTA RECREACIÓN HISTÓRICA ESTÁ ORGANIZADA POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO, EN COLABORACIÓN CON EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PUERTO REAL, LA FUNDACIÓN LEGADO DE LAS CORTES Y LA ASOCIACIÓN NAPOLEÓNICA ESPAÑOLA.

-Solicitudes de información adicional: fundacion.legadodelascortes@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s