El Ministerio de Fomento restaurará la Batería del Portazgo a petición de la Fundación Legado de las Cortes.

Diapositiva1
Plano de la Batería del Portazgo en su estado en 1810.

Resolución de 3 de octubre de 2017, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Mejora de la seguridad vial, acondicionamiento del enlace de Tres Caminos, carreteras A-4, A-48 y CA-33 (Cádiz).

3. Resumen del proceso de evaluación
3.1.1 Información pública. Resultado.

Fundación Legado Cortes de la Isla de León solicita la conservación y accesibilidad a la Batería del Portazgo, restituyéndola a su estado previo al desarrollo de las obras.

El promotor asegura que resulta inviable la valoración de ningún tipo de actuación de reconstrucción o puesta en valor, puesto que no se sabe a ciencia cierta si existen elementos a conservar, no obstante, se compromete a compatibilizar el diseño de la infraestructura y sus obras con la puesta en valor de la Batería del Portazgo, así como garantizar que no se produzca una mayor degradación de la zona, manteniendo la limpieza y restaurando el entorno al estado previo de las obras, incluyendo en el proyecto de construcción una partida para la consolidación y recuperación de la Batería del Portazgo, una vez ejecutadas las obras.

Estos organismos informan favorablemente del proyecto, incluyendo una serie de consideraciones a tener en cuenta en el proyecto de construcción, compromiso que el promotor ha adquirido, según indica en la respuesta que ha dado a estos informes dentro del expediente de información pública, la cual se expone a continuación:

Respecto a la afección del patrimonio histórico-artístico, concretamente a la antigua batería defensiva, Batería del Portazgo, y una vez analizados los escritos tanto de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial, como del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, como de la Fundación Legado
de las Cortes de la Real Isla del León, destaca lo siguiente:

Se modificará el encaje geométrico de las pilas de las estructuras E-1 y E-2, de modo que dichas pilas no coincidan en planta con la ubicación estimada del parapeto de la Batería, según los propios planos facilitados por la Fundación en su escrito.

Se incluirá en el proyecto de construcción una partida alzada a justificar para la consolidación y restauración de la antigua Batería del Portazgo.

BOE núm. 249 de 16 de octubre de 2017.

Diapositiva2
Vista aérea de la Batería del Portazgo en su estado en 2018.

Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental de la Resolución del Ministerio de Fomento por la que se aprueba el expediente de Información Oficial y Pública y definitivamente el proyecto de trazado “MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. ACONDICIONAMIENTO DEL ENLACE DE TRES CAMINOS. CARRETERAS A-4, A-48 Y CA-33”. Clave: 29-CA-4140.

Con fecha 7 de febrero de 2018 el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por delegación del Ministro de Fomento (orden FOM/1356/ 2016, de 20 de julio, B.O.E. de 8 de agosto de 2016) ha emitido la siguiente Resolución:

“l. Aprobar el expediente de Información Oficial y Pública y definitivamente el Proyecto de Trazado “Mejora de la Seguridad Vial. Acondicionamiento del Enlace de Tres Caminos. Carreteras A-4, A-48 y CA-33”, de clave 29-CA-4140, con un presupuesto de licitación estimado de 65.793.419,67 euros, que no incluye la cantidad de 13.816.618,13 euros en concepto de I.V.A. (21%), con las siguientes prescripciones a cumplimentar durante la redacción del Proyecto de Construcción:

1.4. Se revisará el encaje geométrico de las pilas de las estructuras E-1 y E-2, de modo que dichas pilas no coincidan en planta con la ubicación estimada del parapeto de la batería defensiva conocida como Batería del Portazgo, de acuerdo con los planos facilitados en su escrito por la Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León.

BOE núm. 40, de 14 de febrero de 2018.

Diapositiva3
Localización de la Batería del Portazgo (sombreada en rojo) dentro del proyecto de acondicionamiento del enlace de Tres Caminos.

Información complementaria:

Localización de la Batería del Portazgo.

Batalla del Portazgo.

Descripción de la Batería del Portazgo en su estado en 1810.

BOE núm. 1, de 1 de enero de 2015.

BOE núm. 261 de 30 de octubre de 2012.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s