Batalla de Chiclana: El Águila del Octavo Regimiento.

images

El águila imperial francesa era el emblema de la Grande Armée de Napoleón I, la cual se representaba sobre el asta de las banderas de sus regimientos.

Durante las guerras napoleónicas, la captura de un águila por parte de las tropas enemigas fue un duro golpe para cualquier regimiento.

Durante la Guerra de la Independencia Española, en la Batalla de Chiclana (05.03.1811), los británicos capturaron su primer águila. El captor fue el sargento irlandés del regimiento de infantería 87º (Royal Irish Fusiliers).

Barrosa

El 8° Regimiento de Línea Francés se encontraba en mitad de la batalla y había perdido casi la mitad de sus efectivos luchando contra el 87 Regimiento de Infantería Británico.

En el caos, el alférez Edward Keogh tomó el Águila francesa del 8° de Ligne, que de inmediato recibió un disparo en el corazón.

En la lucha por el Águila, siete soldados franceses fueron asesinados, antes de que el sargento irlandés Patrick Masterson lo recogiera, lo elevara al cielo y gritara:

“¡Por Jaysus, muchachos! ¡Tengo el cuco!

final01__sized_l

La línea británica continuó su avance, rompiendo la formación del 54° de linea francés, el único que había conseguido desplegarse.

Después de tres descargas británicas, los regimientos franceses se retiraron junto a la división en fuga de Leval.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s