Batalla de Chiclana: Recreación histórica de 2011.

resizer.jpg

En el marco de la conmemoración del 200º Aniversario de la Batalla de Chiclana, el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y la Fundación Legado de las Cortes, en colaboración con la Asociación Napoleónica Española, organizaron la recreación histórica de dicha batalla.

Doscientos voluntarios procedentes de San Fernando, Algodonales, Málaga, Jaén, Bailén, Madrid, Móstoles, La Albuera, Cáceres, Valencia, Zaragoza, La Coruña y Gibraltar, dando vida a los Ejércitos francés y anglo-español, protagonizaron el día 26 de Febrero de 2011 un desfile por las calles del centro de la localidad y llevaron a cabo un solemne acto en la Plaza de España en memoria de todos los caídos.

Por la tarde Chiclana revivió la batalla del 5 de Marzo de 1811 con la asistencia de un numeroso público al que, fase por fase, se fue explicando el desarrollo de los hechos.

Históricamente, aprovechando que numerosas tropas al mando de Soult habían marchado hacia Badajoz para apoyar al Mariscal Massena, las fuerzas aliadas comandadas por los generales Lapeña y Graham intentaron romper el sitio de Cádiz.

El resultado fue la victoria aliada, aunque efímera, pues no fue aprovechada dejando huir a los franceses del Mariscal Víctor y el asedio a Cádiz prosiguió hasta 1812.

El día 27 los recreadores participaron en una ruta cultural por tres de los escenarios originales de la batalla: la Loma del Puerco (donde las tropas británicas tomaron su primer águila napoleónica en la Guerra de la Independencia), la Torre del Puerco y la Playa de La Barrosa y los pinares.

Galería fotográfica.

Vídeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s