Asedio del ejército napoleónico a Cádiz.

SG. Ar.G-T.8-C.4-739
Plano francés de la Bahía de Cádiz en su estado en 1810, con indicación de la distribución de fuerzas aliadas y enemigas – Archivo del Ministerio de Defensa.

El asedio de Cádiz es como se conoce al sitio de Cádiz y la Real Isla de León (actualmente San Fernando), el cual se inició el 11 de febrero de 1810, tras la derrota del ejército napoleónico en la Batalla del Portazgo, estableciendo un cerco a la ciudad de Cádiz y la Real Isla de Leon (actuamente San Fernando) hasta el 24 de agosto de 1812.

Tras la ocupación de Madrid el 23 de marzo de 1808, la Real Isla de León se convirtió en sede del gobierno español, siendo atacada junto a Cádiz por cuarenta mil soldados franceses bajo el mando del mariscal Víctor Claude Perrín, en uno de los más destacados sitios de la guerra. La defensa de la ciudad estuvo a cargo de dos mil soldados españoles, reforzados posteriormente por otros diez mil aportados por el Ejército de Extremadura, así como por tropas aliadas británicas y portuguesas.

battle_of_chiclana
Representación de la Batalla de Chiclana – 5 de Marzo de 1811.

Durante el asedio, que duró dos años y medio, las Cortes de Cádiz elaboraron una Constitución que sería revocada por Fernando VII al finalizar la guerra.

En 1811, la reducción en el número de las tropas que asediaban a la Isla y Cádiz, dio la ocasión a la guarnición anglo-española para levantar el asedio. A tal fin embarcó una gran fuerza aliada se desde Cádiz a Tarifa, y desde allí hacia el norte para atacar las líneas francesas por la retaguardia, en la que sería conocida como Batalla de Chiclana, cuyo desenlace final no consiguió el objetivo previsto.

En 1812, tras la batalla de Salamanca, las tropas francesas se vieron obligadas a retirarse de Andalucía, ante el temor de verse cercadas por los ejércitos aliados. La derrota en Cádiz de las tropas francesas contribuyó a la liberación de España de la ocupación francesa, debido a la supervivencia del Gobierno español y a la utilización de Cádiz como base por las fuerzas aliadas.

Información complementaria: Recreación histórica del asedio a Cádiz.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s