San Fernando: Título de Ciudad y Escudo de Armas.

Titulo.jpg

Tras el reconocimiento de Las Cortes, el Ayuntamiento de San Fernando planteó un nuevo escudo de armas para la ciudad que la comisión de Artes del Congreso consideró inadecuado en 1814.

El cabildo municipal de la Isla de León resolvió, en la reunión del 16 octubre de 1811, solicitar diversas gracias, entre ellas que la villa fuese declarada “Muy Noble, Leal y Real Ciudad de la Isla de León”, señalándose por término jurisdiccional el alcance de las baterías más avanzadas situadas en la línea exterior de defensa de la plaza, por la parte de Puerto Real y Chiclana, graduándose su extensión por el tiro de bomba, y por la parte de Cádiz desde el río Arillo en toda su longitud, de norte a sur; además de obtener la comunidad de pastos con los pueblos limítrofes.

Sólo tres días después, los mismos capitulares instaron para que, en lugar del nombre propuesto, se le otorgase el de “Muy Noble, Leal y Real Ciudad de San Fernando”, en señal de homenaje al ausente Fernando VII. Entonces, era Gobernador militar y político de la villa Miguel Antonio de Irigoyen.

Al unir la solicitud del título de ciudad con otras peticiones, de las cuales algunas afectaban a los municipios colindantes, obligó a que el expediente fuera remitido a un tribunal de Justicia con el fin de que se oyera a los interesados ante los perjuicios que pudiesen sufrir; por lo que todo se retardó. De ahí que, más adelante, el Ayuntamiento isleño redujera sus aspiraciones, ciñéndolas exclusivamente a la obtención del título de ciudad y señalamiento de su escudo de armas; reconocimientos que no podían producir agravios ni perjuicios a otras poblaciones. Pero el atraso continuó por demorarse la presentación de la propuesta de blasón.

Por fin, el 23 de noviembre de 1813, la Corporación municipal pasó a las Cortes su petición definitiva, con la súplica de que se le concediera el título de “Ciudad de San Fernando” y privativo escudo de armas, cuyos diseños y memoria se acompañaron. Las razones aducidas se fundamentaron en los reseñables servicios prestados, principalmente por haber servido de refugio a la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino; dar lugar al nacimiento de la primera Regencia; contener el rápido avance de los invasores napoleónicos; instalarse las Cortes generales y extraordinarias el 24 de septiembre de 1810; servir de base en la organización de los ejércitos nacionales; y haber contribuido sus vecinos, como civiles o soldados, en el servicio de las armas en igualdad con las tropas de línea, a cuyas divisiones se hallaron agregados por su consideración de milicianos honrados; sin que ello significara gravamen alguno a la Hacienda pública. En aquél tiempo, eran Alcaldes primero y segundo constitucionales de la Isla Cristóbal Sánchez de la Campa y Fernando de Miranda, respectivamente.

En la jornada siguiente, el pleno del Congreso mandó pasar la representación a la comisión de Legislación, que sólo tardó un día en presentar su dictamen favorable; efectuándolo en la sesión pública extraordinaria celebrada en la noche del 25, acompañando una minuta de decreto que fue aprobada en estos términos: “Las Cortes, teniendo en consideración los distinguidos servicios y recomendables circunstancias de la villa de la Real Isla de León, y a que en ella se instalaron las Cortes generales y extraordinarias, han venido en concederle el título de ciudad con la denominación de San Fernando”. En lo correspondiente al escudo de armas propuesto, se decidió que fuera examinado por la comisión de Artes.

El decreto de concesión del título de ciudad fue emitido el 27 de noviembre de 1813 (Decreto XXVI). El documento lleva las firmas de Francisco Tacón, Presidente del Congreso, y de los diputados Secretarios Miguel Antonio de Zumalacarregui y Pedro Alcántara de Acosta. Fue pasado a la Regencia para su cumplimiento, y ésta mandó al Secretario de Despacho de la Gobernación de la Península, Juan Álvarez Guerra, que lo hiciese imprimir, publicar y hacerlo circular.

Cuando el Ayuntamiento de la Isla tuvo noticia de la declaración de ciudad, y aunque no le había sido comunicada por la vía correspondiente, quiso dar las gracias a las Cortes, solicitando el permiso para manifestar su reconocimiento; para lo que fue designada la sesión del día 29, a la una y media de la tarde.

A la hora prefijada, los capitulares se presentaron en el Salón de la iglesia del Carmen. El referido Sánchez de la Campa ocupó la tribuna y dio las más expresivas gracias “por la distinción de ciudad, que con el nombre de nuestro amado Monarca (Q.D.G.) se ha servido condecorarla, y le desea en su regreso a la capital las mayores felicidades”. El Presidente contestó señalando que, prescindiendo de otras consideraciones, las Cortes no podían olvidar que fue aquí donde se instaló el primer Congreso nacional de la Monarquía española; y que su recuerdo demandaba una demostración honorífica a favor de este pueblo al que calificaba de “benemérito”.

Como demostración de júbilo por la obtención del anhelado nombramiento, el Ayuntamiento acordó celebrar una solemne función religiosa en la Iglesia mayor parroquial el siguiente 8 de diciembre.

En la placa de mármol que se encuentra colocada en la fachada del convento del Carmen, dedicada por la Corporación municipal y fechada el 27 de noviembre de 1988, figuran dos importantes errores: uno, el de denominar como “generales y extraordinarias” a las Cortes que concedieron el título de ciudad, cuando fueron las primeras Cortes ordinarias las que lo dispensaron; otro, el de especificar que el otorgamiento se llevó a cabo en la sesión del 27 de noviembre de 1813, cuando tuvo lugar en la sesión del día 25. La fecha del 27 corresponde al decreto de las Cortes -como se ha referido con anterioridad- y su traslado a la Regencia; y la del día 29 a la de su promulgación o publicación formal.

Vídeo del Archivo del Congreso de los Diputados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s