El PP compara la apuesta municipal por Halloween frente a un 24-S que se apaga.

Publico-ceremonia-izado-bandera-jornada_1285681719_89354125_667x375

  • Loaiza recuerda que en decorar el centro esa noche se gastarán 40.000 euros mientras que los colectivos del 24-S reciben 10.600.

El primer balance del 24-S recién terminado que llegó de las filas políticas vino del PP y, como era previsible, no fue nada benevolente. El candidato de los populares a la Alcaldía en 2019, José Loaiza, atacó a Cavada por “desentenderse” de la conmemoración de Las Cortes, cuya trascendencia cuestionó.

A juicio del presidente y portavoz del PP de San Fernando, el 24-S organizado por el gobierno municipal que comparten socialistas y andalucistas no ha ido más allá de la celebración del acto institucional que el pasado lunes tuvo lugar en el Teatro de las Cortes y que se centró en la lucha por la igualdad real de la mujer.

Poco más. En lo que atañe al resto de la fiesta local el PP asegura que ha quedado en manos de los colectivos que voluntariamente se implican en el 24-S: la Fundación Legado de las Cortes y la asociación histórico-cultural 24 de Septiembre.

La conmemoración -insiste el PP- se salva gracias a ellos. Así que Loaiza ha exigido al equipo de gobierno una mayor implicación con una fiesta “que debe tener carácter nacional e internacional”, para la que pide incluso que se promueva su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico y por la que el actual gobierno municipal “no apuesta” ni tiene ambición.

El candidato del PP ha aludido al contrato de 40.000 euros que hace unos días se ha licitado para adornar la Alameda y el centro de la ciudad con motivo de la noche de Halloween y lo ha comparado con las ayudas que el Ayuntamiento destina a las dos asociaciones implicadas en el 24-S: 10.000 euros para la Fundación Legado Las Cortes y 600 para la asociación 24 de Septiembre.

De ahí, lamenta, que las recreaciones históricas que promueven ambos colectivos -especialmente la de la Guardia Salinera, que recrea el asedio de la villa- sean sumamente modestas en comparación con las que se llevan a cabo en otras localidades de la provincia, que consiguen reunir a varias asociaciones recreacionistas e implicar más a la ciudadanía con unos resultados espectaculares.

El PP pidió también que de manera inmediata se constituyera la comisión del 24-S -similar a la del Corpus- para trabajar en ideas y propuestas de cara a la próxima edición de la gran fiesta de Las Cortes y solventar sus carencias actuales ya que, insiste Loaiza, “no ha habido programa”. Y ese -dice el candidato del PP- es el mayor problema que ha tenido la fiesta.

Un plan estratégico y Fiesta de Interés Nacional

El PP vinculó el balance de la celebración del 24 de Septiembre a la propuesta que el jueves debatirá en el pleno para la puesta en marcha de un plan estratégico en materia de turismo 2019-2029, “Es algo -anunció el candidato, José Loaiza- que vamos a llevar también en nuestro programa electoral porque no hay programación turística de la ciudad”.

Así, el portavoz del PP isleño echó mano al ejemplo de la fiesta del 24-S para insistir en la necesidad de abordar en profundidad una labor de promoción y difusión desde el Ayuntamiento isleño. Y volvió a señalar a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que cada año se celebra en Madrid y a la que afirma que La Isla ha acudido “redactando la programación que va a llevar mientras iba en el AVE”.

Con respecto a la celebración del 24-S aseguró “que no hay una programación cultural” que arrope a esta señalada fecha para los isleños y que tampoco se lleva a cabo “una programación educativa” para que la fiesta de Las Cortes y su importancia vaya calando entre los escolares.

“Lo único que se ha hecho en este sentido es la tamborrada y porque es iniciativa de la Fundación Legado de las Cortes”, manifestó al denunciar la “improvisación” del equipo de gobierno en la organización del 24 de Septiembre.

Diario de Cadiz – 26.09.2018 – Arturo Rivera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s