Ceremonia conmemorativa de la Batalla de Chiclana: Texto del Relator.

battle_of_chiclana

Buenas tardes en nombre de la Fundación Legado de las Cortes, organizadora de la presente ceremonia conmemorativa, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

Ante ustedes se encuentran la dotación de una pieza de artillería, similar a las existentes en la época de los hechos que vamos a relatar, cuyos integrantes, miembros de nuestra agrupación de voluntarios culturales, visten el uniforme reglamentario de los Batallones de Artillería de la Marina Española.

Esta ceremonia forma parte de una programación anual de actividades dirigida por nuestra Fundación, para promocionar el legado patrimonial de los lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 localizado en Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Rota, el cual se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de sitio histórico (Decreto 51/2012).

Nuestra Fundación, miembro de la Asociación Napoleónica Española, desarrolla su actividad desde el año 2006, y con motivo del bicentenario de la Batalla de Chiclana, organizó la recreación histórica de la misma en el año 2011, coordinando la participación de 250 recreadores pertenecientes a las asociaciones más destacadas a nivel nacional.

Hoy nos encontramos en la Ermita de Santa Ana, en el mismo privilegiado lugar desde donde el Primer Cuerpo del Ejército Napoleónico, bajo el mando del Mariscal Víctor, dirigió el asedio impuesto a la Real Isla de León y Cádiz desde el seis de febrero de 1810 al 24 de agosto de 1812.

Éste asedio se inició después del intento fallido del ejército napoleónico por forzar la entrada al Puente Suazo hacia Cádiz a comienzos de febrero de 1810, tras lo cual se vio obligado a replegarse a los pinares de Puerto Real y Chiclana.

Un mes más tarde, la llegada del ejército británico incorporó ocho mil soldados a la segunda de las tres líneas defensivas de artillería española, las cuales, combinadas con pequeñas embarcaciones armadas y la naturaleza del terreno, convirtieron al Caño de Sancti Petri en un muro infranqueable a lo largo de los veinte kilómetros que separan el Arsenal de la Carraca del Castillo de Santi Petri.

Un hecho destacado vinculado al lugar donde nos encontramos, lo constituye que en éste Cerro de Santa Ana fue enterrado el cuerpo del General de División de Artillería Senarmont, uno de los más distinguidos de los ejércitos de la República y del Primer Imperio Francés, junto al Coronel Degennes y el Capitán Pirondelle, fallecidos los tres el 26 de octubre de 1810, a consecuencia del fuego de la batería española de Los Ángeles, mientras supervisaban con su estado mayor el Reducto de Villatte, la más avanzada de las posiciones francesas.

La Batalla de Chiclana, librada el 5 de marzo de 1811, en el marco de la Guerra de la Independencia Española, es conocida como Batalla de la Barrosa por los ingleses y Batalla del Cerro del Puerco por los franceses.

Ésta batalla fue una victoria importante para las tropas aliadas hispano-británicas, las cuales, numéricamente inferiores, lograron derrotar a tres divisiones francesas. Sin embargo, este hecho tuvo un efecto estratégico mínimo en el conjunto de la contienda, al no lograr su objetivo de poner fin al sitio de Cádiz.

A finales de febrero de 1811, el envío de refuerzos al frente de Extremadura redujo en un tercio el número de las tropas francesas que asediaban a Cádiz, dando a la guarnición anglo-española la ocasión de levantar el asedio, y a tal fin, una gran fuerza aliada se embarcó desde Cádiz a Tarifa y Algeciras, y de allí hacia el norte, para atacar las líneas francesas por la retaguardia; pero los franceses, bajo el mando del mariscal Víctor, se percataron de las maniobras de los aliados y se prepararon para sorprenderlos.

A la altura de Torre Bermeja, la división del General Villatte se enfrentó a la división española del ejército aliado comandada por el General Manuel Lapeña, donde la vanguardia del General Lardizabal,  tras repeler la agresión, contactó mediante un puente de barcas con las tropas españolas del otro lado del caño de Sancti Petri.

Mientras tanto, en el Cerro del Puerco, las divisiones francesas de los generales Ruffin y Leval cayeron contra la división británica bajo el mando del General Graham.

Tras una cruenta batalla en dos frentes, el ejército aliado, a pesar de perder mil quinientos soldados, venció a las fuerzas francesas atacantes, con un saldo de más de dos mil bajas enemigas, cuatrocientos prisioneros, seis piezas de artillería y el estandarte del Octavo Regimiento de Línea Francés.

Sin embargo, la victoria no fue absoluta, y días más tarde los franceses pudieron reagruparse y volver a ocupar sus posiciones en el asedio, que continuó hasta el 24 de agosto de 1812.

En homenaje a los participantes en la Batalla de Chiclana, unidos en paz en nuestros días bajo la bandera de la Unión Europea, damos paso a la exhibición de dos disparos de fusil y el disparo una salva de artillería.

 SECUENCIA DE DISPAROS

Con este disparo, damos por finalizada esta ceremonia, invitándoles a que nos vuelvan a acompañar en nuestras próximas actividades.

Así mismo les informamos que nuestra Fundación desarrolla sus actividades con la intervención de su Agrupación de Voluntarios Culturales, a la cual puede acceder cualquier interesado en participar activamente en la organización de nuestras visitas guiadas, rutas de Turismo Activo y ambientaciones históricas, en los términos que establece la Ley del Voluntariado.

Disponen de información detallada sobre nuestras actividades en nuestra página web:

www.fundacionlegadodelascortes.wordpress.com

Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: